Con almacenes automatizados, un picking más innovador, y una última milla más eficiente y sustentable, la logística vive un momento desafiante. Frente a este escenario, este sector en Latinoamérica continúa creciendo gracias a la incorporación de diversas soluciones tecnológicas.

Modernizar todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, de principio a fin, es un imperativo para el éxito a largo plazo de la industria logística. Aquellas empresas que adopten, escalen nuevas tecnologías y mejoren los conocimientos de su fuerza laboral con rapidez, serán más competitivas en el mercado.

 Ante un escenario en constante cambio y unos clientes cada vez más empoderados y exigentes, las necesidades de la logística siguen siendo las mismas: trazabilidad, seguridad y eficiencia. No podemos desconocer que la realidad en cada continente y región es distinta, por lo que es fundamental desarrollar diversas estrategias de negocio. Ese fue el foco principal en el Primer Simposio Logístico de STG “Adoptando la digitalización de la cadena de suministro a la realidad sudamericana”.

Durante la jornada, expertos de diferentes empresas y países analizaron los desafíos y oportunidades que ofrece la tecnología para esta industria: “vivimos un crecimiento en la logística sin precedentes. Cada día que pasa las exigencias crecen y con esto, la oportunidad de mejorar sus procesos. El reto también se centra en retener al personal y en ello se debe trabajar, siendo facilitadores de tecnología para que los colaboradores sean más productivos en sus áreas. La automatización, inteligencia y robotización de la cadena de suministro, hoy en día son esenciales para el buen funcionamiento de cualquier compañía y así lograr la satisfacción del cliente”, aseguró Carolina Vásquez, CEO y cofundadora de STG Chile.

Por la pandemia, la gran demanda en la compra de los consumidores, impulsó el crecimiento de las ventas haciendo que la logística se enfoque en la automatización de los procesos y tendencias a futuro: “desde un aprovechamiento y administración de los datos con inteligencia artificial, la logística debe seguir introduciendo, por ejemplo, la localización en tiempo real, identificación por radiofrecuencia, mecanización con robótica y voice picking. De esta manera, se construye una logística cada vez más autónoma y, al mismo tiempo, se responde a las necesidades de los clientes”, expresó Andrés Avila, Marketing Manager E-Commerce y Marketing Digital de Zebra Technologies.

Por tu parte José Luis San Juan, Coordinador del Grupo Regional Healthcare Latam GS1, aseguró que la clave, está en el atrevimiento de incorporar tecnología: “Las empresas de hoy se acogen a soluciones para satisfacer las necesidades. Existe actualmente una madurez en los consumidores para la toma de decisiones en la adquisición de las tecnologías centradas en ofrecer una experiencia agradable, rápida y sin contratiempos”.

Tecnologías eficientes, clientes felices

 Actualmente, la logística es responsable de suministrar a las personas. Y para dar forma a este proceso, es fundamental el WMS.

En este sentido, Paula Alegría, Channel Business Manager de Honeywell Voice agregó que “producto de la alta demanda, la organización del inventario debe ser estratégica. No queremos ofrecer y vender algo que no tenemos realmente. Por ello, se debe potenciar el slotting para que el orden de los productos sea óptimo a la hora de armar los pedidos y los tiempos de desplazamiento sean eficientes. De lo contrario, creamos cuellos de botella que producen tardanza”.

Los consumidores están comprando masivamente por internet y la fase final de la entrega también vive momentos desafiantes: “Cada ciclo de compra es clave. Hoy, los clientes digitales cuentan con numerosas herramientas que les permiten hacer seguimiento en línea de sus pedidos. Hay un constante conflicto entre la promesa de entrega y la última milla. Debemos seguir potenciando esta área para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria”, detalla Rodrigo Córdova, Senior Solutions Advisor de BlueYonder.

La evolución del rubro logístico no se detiene. Los clientes exigen sus pedidos con el menor costo y tiempo posible. Para ello, es fundamental que las empresas adopten la transformación digital y consideren un presupuesto destinado a soluciones tecnológicas que les permita tener sistemas flexibles, inteligentes y predictivos.

STG

STG

https://www.stglatam.com/contactanos/

Deja una respuesta