Es evidente que, en los últimos 25 años, la tecnología ha cambiado en forma radical la manera en la que los negocios manejan sus operaciones y, sobre todo, la relación que existe con los clientes. Eso ha significado grandes retos en términos de transformación digital, adquisición de nuevos talentos, inversión en hardware y software y liderazgo.
Todo eso fue incrementado durante la pandemia. Motivados por las restricciones a nivel mundial, los consumidores no pudieron por varios meses salir a comprar productos o visitar tiendas como era hasta antes del 2020. Eso generó un auge inimaginable de las ventas On Line, situación que pese a ser compleja para las empresas, también abrió grandes oportunidades de crecimiento, que sólo algunos han sido capaces de aprovechar.
Carolina Vásquez Ugarte, Gerente General de Southern Technology Group (STG), en conversación exclusiva con Mascontainer, nos comentó sobre las nuevas tendencias que se presentan dado los hábitos de consumo y cómo han afectado a los negocios las nuevas innovaciones tecnológicas en un marco de competitividad y crecimiento.
¿Cómo cambiaron los hábitos de consumo tras la pandemia?
Al presentarse la pandemia, vimos que el consumidor comenzó a comprar primero por E-Commerce de una forma y velocidad que nadie pensó que se realizaría. Posteriormente, incluso pensando que no volverían en el número habitual a las tiendas de manera presencial, finalmente lo hicieron, pero mucho más empoderados. Con todo esto, entendimos que resulta aún más necesario mejorar los procesos y la única manera de hacerlo es invirtiendo en tecnología.
Al respecto, STG ha estado a la vanguardia de todas estas nuevas soluciones tecnológicas…
Efectivamente. Durante el lanzamiento de «The Modern Store», mostramos soluciones de autoservicio, soluciones de mejoras y manejo de personal con herramientas de RFID. Hemos estado dando a conocer otros dispositivos como los verificadores de precios, además de herramientas para dar a conocer información completa a los clientes.
También invertimos en dispositivos de lectura para toma de inventario con soluciones de Zebra, etc. Además, y este es un tema muy presente en nuestras estrategias, en STG tenemos un programa de reciclaje y sustentabilidad para ser más amigables con el medioambiente. Ese plan lo venimos desarrollando fielmente con muy buenos resultados.
¿Cuál es la realidad de Chile en particular respecto a estos nuevos cambios tecnológicos?
Evidentemente, Chile va mucho más atrasado respecto a la realidad de Norteamérica y Europa. Sin embargo, dentro de los países de América Latina y el Caribe, es uno de los países más adelantados respecto a soluciones tecnológicas en logística. Esto es una buena señal, ya que sentimos que el país va dando pasos importantes y sólidos en esta materia, si nos comparamos obviamente con otros mercados y continentes.
¿Cuáles son los próximos desafíos que se vienen para el sector?
Sin lugar a dudas, es todo lo relacionado con la robotización. Se está invirtiendo fuertemente en sistemas de automatización, especialmente en robot que sean un complemento al trabajo logístico que se ejecuta en los almacenes. Las estadísticas recientes y los datos que se dan a conocer permanentemente nos dicen que este es el camino correcto para seguir. Por tal motivo, en STG estamos invirtiendo en esas tecnologías.
¿Cuál fue el balance del lanzamiento en Latinoamérica de «The Modern Store»?
Muy positivo. El evento, que se realizó en Santiago (Chile) y Lima (Perú), tuvo una serie de pilares centrales. Estos fueron cómo empoderar a los colaboradores dentro de la tienda, darles más herramientas tecnológicas para suplir la escasez de personal, cómo manejar más eficientemente los inventarios y lo que se refiere a que la experiencia del consumidor sea mejorada. Todo eso mostrando cómo ayudan las nuevas soluciones tecnológicas.