Categorías

¿Qué debes saber sobre el supply chain?

Si de diagnósticos logísticos se habla, lo primero que se debe saber es qué cadena de suministro o supply chain es la adecuada para tu empresa. Esto es esencial en el mundo moderno, donde los consumidores esperan recibir los productos más rápido que nunca.

En este sentido, el supply chain se define como el proceso completo de fabricación y venta de bienes comerciales. Este incluye etapas desde el suministro de materiales y la fabricación de bienes hasta su distribución y venta. Una gestión que incluya estos procesos será exitosa para cualquier empresa que desee competir en el mercado empresarial.

Por lo tanto, a continuación encontrarás conceptos más específicos relacionados con este tema.

¿Por qué el supply chain es tan importante?

Es necesario reconocer que un supply chain eficiente y optimizado es importante para el cumplimiento de los pedidos de los clientes de una empresa. Por lo general, cuando se administra correctamente, el resultado se resume en costos mucho más bajos y un ciclo de producción más rápido.

En este sentido, se ha descubierto que los clientes tienen un 71% más de probabilidades de convertirse en recurrentes si están satisfechos con la forma en que se manejó su proceso de devolución.

Cabe destacar que supply chain management es el término que cubre el desarrollo de productos, el abastecimiento, la producción, la adquisición y la logística de operaciones en el supply chain. Por lo tanto, sin él, las empresas corren el riesgo de reducir sus clientes y perder una ventaja competitiva en las industrias respectivas.

Siendo así, el supply chain management no se trata solo de crear el proceso más eficiente posible, también es crucial para mitigar los riesgos y garantizar que todo funcione sin problemas.

Quizás te interese: Eccomerce: ¿Cómo preparan su logística las empresas que participan en un cyber?

¿Cuáles son los roles dentro del manejo del supply chain?

Chief Procurement Officer

Un chief procurement officer o director de adquisiciones es un rol ejecutivo dentro del supply chain, enfocado en el abastecimiento, adquisiciones y gestión del supply chain para una empresa. Este se enfoca en los costos, asegurándose de que permanezcan bajo control y buscando constantemente formas de reducirlos. También garantizan que los procedimientos de adquisición de la empresa estén en consonancia con las directrices de cumplimiento internas y externas.

Chief Logistics Officer

chief logistics officer

Un chief logistics officer o director de logística maneja la transferencia de los bienes o servicios que ofrece la compañía para facilitar las operaciones sin problemas. Se aseguran de que los productos correctos se envíen en cantidades precisas dentro del plazo establecido y brindan apoyo logístico a la alta gerencia en relación a los desafíos que la empresa pueda enfrentar.

Supply Chain Manager

Un supply chain manager o gerente de compras trabaja estrechamente con socios y proveedores externos para producir el producto, crear el inventario y venderlos a mercados extranjeros.

¿Cuáles son los beneficios del supply chain?

supply chain

Con un mercado global en crecimiento, puede ser difícil lograr el éxito. Un supply chain optimizado puede impulsar a tu empresa hacia adelante en el ecosistema competitivo. En este sentido, los beneficios de contar con el supply chain son:

Planificación en tiempo real 

Esto puede ayudar a garantizar que tu empresa no se base en datos históricos al planificar. Si alguna circunstancia imprevista causa interrupciones, puede ser muy difícil de superar si basas tu planificación en datos obsoletos. Por el contrario, con el supply chain, los escenarios se pueden abordar de manera mucho más eficiente.

Alineamiento estratégico

El supply chain puede ayudar con este proceso. Una estrategia de supply chain coordinada y eficiente, alineada con la organización, puede mejorar los costos operativos, mejorar la calidad en toda la organización.

¿En qué contexto se encuentra el supply chain con relación al COVID-19?

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad de optar por la transformación digital entre la mayoría de las empresas a nivel mundial. Con nuevos medios tecnológicos, si las organizaciones cuentan con un supply chain adecuado, pueden evitar el surgimiento de crisis y encontrar soluciones para mantener el flujo habitual de bienes y servicios. Siendo así, la necesidad de un supply chain nunca había sido tan pronunciada.

Como se mencionó anteriormente, el supply chain optimiza los procesos de tu empresa, evitando futuros problemas y pérdidas de clientes como consecuencia de la demora en los envíos de productos.

Es una herramienta ligada a la transformación digital que mejora la eficiencia, rapidez y calidad de tus servicios empresariales, por lo que contar con ella es necesario si lo que deseas es permanecer activo en el mercado.

Por tal motivo, actualmente en Southern Technology Group contamos con una amplia gama de servicios centrados en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindándoles soluciones tecnológicas eficientes y eficaces con el fin de mejorar sus empresas. En caso desees mayor información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento.

Últimas publicaciones

Automatización y robótica para una nueva era: los avances tecnológicos que lidera la industria logística en Chile

El 85% de los retailers espera aumentar sus envíos para el 2028

Mayor precisión de inventario, conteo de mercancía más ágil y seguridad: tecnología RFID convierten a la cadena de suministro más confiable.