Categorías

Gestión de almacén: 6 formas de medir la eficiencia del almacén

Dentro de los procesos y diagnósticos logísticos de tu empresa, es importante tener en cuenta la importancia de contar con una gestión de almacén efectiva. Es posible que tu empresa genere ganancias exorbitantes, pero eso no significa que tu almacén esté funcionando adecuadamente. Es necesario medir la eficiencia en base a los objetivos de tu organización. De esta manera, tu estrategia comercial y cadena de suministro estará correctamente alineada.

La manera de analizar el rendimiento de tu almacén es sencilla. Por lo general, los elementos clave de la medición de la eficiencia se encuentran en la capacidad de un gerente de almacén de observar una variedad de procesos con el fin de saber cómo funcionan mejor juntos. Sigue leyendo este artículo para saber cuáles son las formas de medir la eficiencia del almacén correctamente. 

1. Gestiona la eficacia de recepción del almacén

Ten en cuenta que toda operación de un almacén comienza con la recepción y reserva de los artículos entrantes. A pesar de que pueda parecer un proceso simple y fácil, demanda concentración y tiempo. Sobre todo, si deseas considerar los siguientes factores: 

  • Entregas semanales del stock nuevo.
  • Devoluciones de artículos buenos.
  • Devoluciones de artículos dañados.
  • Devoluciones del stock al proveedor.

Es necesario rastrear y medir estos procesos adecuadamente. Por ejemplo, una medida que puedes tomar para mejorar la eficiencia de la recepción en el almacén puede ser sistematizar el proceso y asignar la tarea solo al personal capacitado.

Te puede interesar: 6 razones para agregar un sistema WMS a tu almacén

2. Analiza la precisión en la recolección de pedidos


Analizar la precisión en la recolección de pedidos va a ayudarte a medir la precisión de tu almacén. Esto debido a que la recolección de pedidos es una de las actividades más complejas, por lo que no contar con un monitoreo adecuado significa artículos devueltos y que la empresa tenga que disponer de su propio presupuesto para corregir los errores. Es decir, pone en juego los costos y la satisfacción del cliente.

Para calcular la precisión toma en cuenta la siguiente fórmula:

Precisión de recolección = (Total de órdenes – retorno de productos incorrectos) / Órdenes totales x 100.

3. Evalúa los costos de transporte y la rotación de inventario

Ten en cuenta que cuanto más rápido muevas los artículos presentes en tu almacén, menos costará almacenarlos y más beneficios podrás obtener de ellos. La rotación de inventario es la frecuencia con la que este es vendido. Considerando que satisface las demandas del cliente y pone en juego su satisfacción y el prestigio de tu organización, es uno de los KPIs que debes mantener alto y creciente.

Asimismo, el seguimiento de esta métrica te permite una mayor comprensión de tu almacén y te ayuda a medir las futuras prácticas de compra. Siendo así, puedes calcular la rotación del inventario de la siguiente manera:

Retorno de inventario = Costo de los productos vendidos / Inventario promedio

Un sistema WMS puede ayudarte perfectamente a medir estratégicamente la rotación del inventario. Esto debido a que hace un seguimiento de las entradas y salidas del stock y almacena el inventario dependiendo de la demanda actual del cliente. Su eficiencia facilita la propia rotación y minimiza la tasa de retorno.  

4. Gestiona la tasa de retorno

La tasa de retorno determina la frecuencia con la que los clientes devuelven los artículos. Esta se relaciona estrechamente con su satisfacción. A menor tasa de retorno, mayor será la satisfacción del cliente.

La clave para obtener un mayor uso de este KPI es segmentar la razón de la devolución. Por lo tanto, es necesario que determines las diferentes razones por las que un cliente devolvería un producto y utilices la siguiente ecuación para analizar cada una de ellas:

Tasa de retorno de productos = (Unidades regresadas / unidades vendidas) x 100

De esta manera, el gerente de almacén podrá empezar a buscar soluciones para mantener una tasa de retorno en un  porcentaje mínimo o inexistente. Como se mencionó anteriormente, un sistema WMS puede ayudarte a medir estratégicamente este KPI.

5. Analiza la tasa de pedidos atrasados 

La tasa de pedidos atrasados permite un análisis profundo del éxito de las compras. Una tasa alta de pedidos atrasados significa que existe un gran número de artículos que actualmente no están en stock. Lo que conlleva a pensar que el seguimiento de inventario no se está efectuando correctamente. 

Para evitar que este problema afecte significativamente a tu empresa, un sistema WMS puede ayudarte. Esto debido a que, como se expresó en el punto tres, el seguimiento y gestión de inventario es medido a partir de las demandas del cliente. 

Esto te permite medir la demanda por sobre tu oferta y reponer tu almacén con los artículos que tus clientes solicitan. 

6. Ten en cuenta los tiempos de espera

Este es el tiempo promedio que le toma a los clientes recibir sus pedidos. Con un sistema WMS enfocado en el seguimiento de inventario, la eficiencia de las operaciones en el almacén de tu empresa será mejor. Consecuentemente, los artículos llegarán en perfectas condiciones y en el momento requerido. Esto mejorará la experiencia de compra del cliente, generando una mayor confianza en tus servicios. 

Cabe resaltar que la automatización de tus operaciones de almacén, a partir de un sistema WMS, puede resultar en un efecto positivo para todos los indicadores de calidad de un almacén

Ahora que sabes de qué manera puedes medir la eficiencia del almacén, estamos seguros de que podrás contar con una gestión de almacenes eficaz. En poco tiempo, los objetivos estratégicos de tu empresa serán realizados de manera óptima y sin alterar los procesos de tu cadena de suministros.

Asimismo, recuerda que en Southern Technology Group contamos con una serie de servicios especializados en ofrecer soluciones tecnológicas y logísticas que te ayuden a mejorar tu compañía. Si necesitas más información, puedes contactarnos en cualquier momento.

Últimas publicaciones

Manufactura Inteligente: Un nuevo horizonte hacia la Innovación

El comercio chileno, cada vez más comprometido con los procesos de devolución

Almacenes del futuro: centros de distribución evolucionan sus operaciones gracias al uso de sistemas de gestión de almacenes

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *