Dentro de los procesos y diagnósticos logísticos de una empresa, es necesario contar con un sistema de gestión de almacenes o Warehouse management system, conocido por sus siglas en inglés WMS. Esto debido a que, en toda organización, un indicador clave, en cuestiones de crecimiento, es mejorar los resultados del centro de distribución. Siendo así, al implementar un sistema WMS, puedes marcar una diferencia en la realización de tus procesos de repartición.
Asimismo, en un negocio en crecimiento, próspero y en auge, puede ser difícil controlar los múltiples trabajos que contribuyen a tu éxito, y un WMS bien implementado tendrá las características adecuadas para ayudarte a impulsar estos objetivos y cambiar los comportamientos que inhiben el crecimiento de tu empresa.
No obstante, a pesar de la adopción a gran escala y la popularidad de los sistemas de gestión de almacenes, las empresas aún pueden tener dudas sobre su aplicabilidad y alineación con su objetivo comercial principal. Para comprender de manera efectiva la idoneidad de un WMS, en el siguiente artículo te comentamos cómo las funciones de tu WMS pueden mejorar tus procesos de distribución.
1. Seguimiento de stock
Hacer un seguimiento de las entradas de stock en el almacén es una de las funciones principales de los sistemas de gestión de almacenes. Permite a los gerentes de almacén comprender la disponibilidad, procesamiento y las necesidades de reabastecimiento de stock.
En este sentido, un WMS te ayudará a medir la demanda frente a la oferta de tus productos, para que puedas reponer el stock en la cantidad correcta en el momento adecuado.
Además, juega un papel fundamental en la optimización del espacio del almacén, ya que garantiza que los artículos estén bien distribuidos para garantizar una gestión del almacén sin problemas.
Quizás te interese: Conoce las diferencias entre los códigos de barras y los códigos QR
2. Picking y shipping
Recoger el inventario y enviarlo, respectivamente, a la base de clientes prevista es la segunda función más importante de un WMS.
Los sistemas de almacenamiento convencionales tenían varios desafíos, como la falta de datos y el seguimiento de inventario ineficaz, lo que conducía a un envío de inventario deficiente y erróneo.
Sin embargo, un WMS eficiente garantiza que se elija el producto correcto en función de tus reglas comerciales. De hecho, esta será una solución perfecta, robusta y rentable. Ya no hay costos incurridos en el almacenamiento incorrecto de pedidos y no habrá problemas relacionados a envíos que no coinciden.
3.Gestión eficiente de inventarios
La gestión eficiente del espacio en el almacén es muy crítica para las empresas y, a menudo, es la máxima prioridad de los gerentes de almacén. Si bien adquirir esta eficiencia manualmente puede parecer abrumador, una solución WMS automatizada es una opción absoluta para combatir estos desafíos.
Un robusto sistema de gestión de almacenes permite al personal almacenar el inventario en el almacén según la demanda actual y el peso del producto.
Al mantener cerca de la puerta los productos más pesados o los que tienen una tasa de respuesta más rápida, se garantiza una gestión eficaz del inventario y se ahorra fuerza laboral, tiempo y recursos.
4.Seguimiento y visibilidad
Un WMS permite un seguimiento fácil y eficiente de tu inventario y la información relacionada con el pedido, como detalles del lote, fechas de vencimiento, números de serie y UPC. Esto ayuda a resolver rápidamente los desafíos del movimiento de inventario, reducir los costos adicionales y también mejorar la experiencia del cliente con un seguimiento y una gestión de pedidos eficientes.
De igual manera, te ayudará a realizar recuentos cíclicos sin interferir con las operaciones diarias. Esto conlleva a una mayor visibilidad y optimización laboral.
5. Adecuado servicio al cliente
La satisfacción del cliente ha sido el objetivo último de las empresas. Por lo tanto, debes esforzarte por ofrecer experiencias perfectas y personalizadas mediante la optimización de sus procesos.
Con relación a la gestión de la cadena de suministro y la logística, el servicio al cliente es de suma importancia. Un WMS asegura que los productos correctos se entreguen a los clientes en el momento adecuado.
6. Informes y análisis
El conocimiento práctico y basado en datos es la columna vertebral del proceso de toma de decisiones estratégicas de una empresa. Siendo así, un WMS ofrece información sólida, precisa y procesable sobre las operaciones relacionadas con el inventario, ayuda a realizar un seguimiento de la entrada y salida de este de manera eficiente y permite que el equipo de administración del almacén planifique su curso de acción futuro de manera efectiva.
Ahora que has entendido la gran cantidad de funcionalidades de un WMS, da el siguiente paso y elige el WMS adecuado para tu negocio. De esta manera obtendrás un mejor posicionamiento de marca y un reconocimiento positivo en el mercado.
Recuerda que Southern Technology Group cuenta con una serie de servicios especializados en ofrecer soluciones tecnológicas y logísticas que te ayuden a mejorar tu compañía. Si necesitas más información, puedes contactarnos en cualquier momento.