Categorías

Innovaciones logísticas permiten planificar rutas de transporte y mejorar los tiempos de entrega

Las fiestas de fin de año representan una temporada de alta demanda de pedidos que generan una sobrecarga en el área logística, provocando retrasos en los tiempos de entrega. En este punto, la gestión de flotas de transportes se convierte en un desafío para que las empresas cumplan en la distribución de productos en buenas condiciones y en el tiempo establecido.

“A nivel de costos, la gestión del transporte dentro de las empresas puede convertirse en una preocupación; sin embargo, con la implementación de un sistema de gestión del transporte, es posible planificar, ejecutar y optimizar el movimiento físico de sus mercancías, tanto de entrada como de salida, y asegurarse de que el envío cumpla con las normas y documentaciones adecuadas; evitando así, devoluciones y gastos innecesarios”, explica Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

Soluciones logísticas como el Sistema de Administración de Transporte Terrestre o Sistema (TMS), permite planificar y optimizar las rutas, para mejorar los tiempos de entrega y apoyar todo el ciclo de la gestión de transporte y distribución: desde la gestión de pedidos, el servicio al cliente y la liquidación financiera, logrando un rendimiento y control total de las flotas, reduciendo costos y garantizando la entrega de productos de manera eficiente.

En un mercado empresarial cada vez más competitivo, la implementación de soluciones como un sistema de gestión de transporte, es importante para el funcionamiento eficiente de la cadena de suministro. “En sectores como el retail o manufactura, se pueden conseguir rutas optimizadas, reducir costos y garantizar entregas puntuales de productos, sobre todo en períodos de alta demanda como las fiestas de fin de año”, destaca Reiser.

Planificación de flotas de transporte: beneficios del TMS 

La planificación de flotas es un aspecto crítico dentro de las empresas, que necesita de herramientas para facilitar la coordinación de los vehículos, rutas y seguimiento eficiente.

  • Reducción de costos de transporte y combustible. La implementación de tecnologías avanzadas como el sistema (TMS), permite reducir costos relacionados con el abastecimiento de combustible, ya que, al tener una ruta planificada, se optimiza la gestión operativa y mejora la rentabilidad de la empresa.
  • Entregas puntuales y eficientes. El velar por el cumplimiento de la entrega de pedidos en el horario indicado influye en la satisfacción del cliente y en la reputación de la empresa en el mercado.
  • Mayor visibilidad en el rendimiento de la flota de transporte. Los sistemas de transporte terrestre permiten monitorear la productividad de los conductores y administrar tareas en un entorno remoto, mejorando la comunicación con ejecutivos y realizar un mejor seguimiento de los datos de transportes en tiempo real.
  • Reducción de emisiones de carbono y huella ambiental. Para las empresas que dentro de sus políticas tienen el cuidado del medio ambiente, existen vehículos eléctricos, cuyo costo operativo suele ser menor que el de un motor de gasolina tradicional.

“En temporadas de alta demanda problemas como el incumplimiento de horarios de entrega, la falta de control sobre la gestión de rutas de transporte o riesgos relacionados con la seguridad en carretera se incrementan. Para tener un control sobre este proceso es necesario adoptar soluciones que mejoren el monitoreo y la gestión de transporte”, finaliza Reiser.

Últimas publicaciones

Soluciones tecnológicas más comprometidas para una seguridad digital eficiente

El uso de las Redes wifi para la gestión de almacenes previene la congestión de pedidos en temporada alta

¿Se acerca el fin del código de barra? el impacto de RFID para una logística más ecológica y eficiente