Categorías

Lectores de códigos de barra

Lector de código de barras: ¿Cómo funciona?

Saber cómo funciona un lector de códigos de barras puede cambiar tu perspectiva sobre la gestión de inventarios y ventas.

Imagina trabajar con dispositivos como Zebra DS3600 o Zebra CC6000, a través de los cuales un simple patrón de líneas se convierte en datos útiles. 

Estos lectores existen tanto alámbricos como de forma inalámbrica, direccionales u omnidireccionales, escanean códigos para simplificar ciertas operaciones en diferentes entornos.

Cuando un escáner lee un código, interpreta el patrón y lo convierte en datos digitales que pueden ser procesados por un computador. 

Descubre en el siguiente artículo cómo elegir el modelo adecuado puede optimizar tus operaciones, haciendo que tu negocio sea más eficiente y preciso gracias a los diferentes tipos de lectores de códigos de barras disponibles en el mercado.

Categorías de Lectores de Códigos de Barra

Por conectividad:

Lectores Alámbricos

lector-zebra-ds2200

Los lectores alámbricos se conectan directamente a través de cables USB y una de sus grandes ventajas es la conexión constante sin interrupciones. Esto genera mayor confianza y facilidad en su uso, ya que no hay necesidad de usar batería. 

Por otro lado, generalmente un lector alámbrico suele costar un poco menos que uno inalámbrico, ya que la movilidad se restringe por la longitud del cable y puede resultar incómodo en áreas congestionadas. 

Algunos modelos de lectores alámbricos son:

Lectores Inalámbricos

lector-zebra-rs5100

Los lectores inalámbricos se conectan utilizando Bluetooth o Wi-Fi y la principal ventaja es que entregan mayor libertad de movimiento hasta 3 a 5 metros, ya que si no la conectividad bluetooth comienza a tener problemas por falta de conectividad.

Lo anterior, también va a depender si hay estructuras de por medio entre el computador conectado a la base del lector y el dispositivo que se está utilizando para leer la información.

De esta manera, los lectores inalámbricos son ideales para necesidades de lectura de datos que requieren mayor movilidad.

Por otro lado, son versátiles al poder usarlos en diferentes ubicaciones sin necesidad de reconfigurarlos. Sin embargo, necesitan recarga lo que puede interrumpir el flujo de trabajo. 

A pesar de que pueden costar un poco más que los alámbricos, se pueden usar libremente por el espacio, considerando que en entornos saturados pueden presentar interferencias al perder la señal. 

Algunos modelos de lectores inalámbricos son:


Los siguientes modelos cuentan tanto con versiones alámbricas como inalámbricas, ya que dependerá de la configuración que prefiera el cliente:

Por qué elegir un lector u otro

Espacio y movilidad: 

  • Si trabajas en un espacio reducido o fijo, un lector alámbrico puede ser suficiente.
  • Para tareas que requieren movimiento o escaneo en lugares remotos, un lector inalámbrico es ideal.

Presupuesto:

  • Considera un alámbrico si el presupuesto es limitado.
  • Invierte en un inalámbrico para mejorar la productividad en operaciones más complejas.

Frecuencia de uso:

  • En operaciones continuas, el alámbrico ofrece menos interrupciones.
  • El inalámbrico es útil para tareas esporádicas o en múltiples ubicaciones.

Nivel de conectividad

  • Alámbrico:
  • Conexión directa y estable.
  • Sin configuración compleja.
  • Inalámbrico:
  • Los dispositivos son “plug and play”. Esto quiere decir que por más que sea inalámbrico, la conectividad es a través de la base del lector que se conecta por USB al computador y esta transmite la conectividad al lector desde el computador. Una vez conectado está listo para usarse de inmediato.


Elegir el lector correcto depende de tus necesidades específicas y del entorno en el que operas. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero comprenderlas te ayudará a tomar la decisión adecuada para tu negocio.

Por modo de lectura:

Lector Direccional

lector-zebra-serie-li3600

Los lectores direccionales requieren alinear el láser directamente con el código, por lo que es ideal para códigos de barras lineales y entornos con menos volumen de escaneo.

Una de sus ventajas es la precisión que ofrece, ya que tiene mayor control sobre el escaneo de códigos específicos, siendo fácil de usar en aplicaciones sencillas. 

Generalmente los lectores direccionales son más económicos al ser más lentos para escanear múltiples códigos rápidamente. De esta manera, son menos convenientes para escanear desde diferentes ángulos. 

Algunos modelos de lectores direccionales son:

Lector Omnidireccional

lector-zebra-ds7708

Los lectores omnidireccionales son capaces de leer códigos desde cualquier ángulo, por lo que son adecuados para entornos de alto volumen como supermercados. 

Estos reducen el tiempo de escaneo, especialmente con clientes, y pueden manejar códigos dañados o de baja calidad, por lo que son más costosos que los lectores direccionales.

Los lectores omnidireccionales pueden ser excesivos para aplicaciones simples, ya que escanean múltiples códigos rápidamente sin necesidad de alineación exacta.

Algunos modelos de lectores omnidireccionales son:

Por qué elegir un lector u otro


Volumen de Escaneo

  • El lector direccional tiene un bajo volumen y es más rentable.
  • El lector omnidireccional tiene un alto volumen, mejorando la eficiencia y velocidad.

Tipo de Códigos:

  • El lector direccional escanea códigos que se identifican claramente, simples y bien precisos.
  • El lector omnidireccional escanea códigos más complejos o en movimiento por lo que es más efectivo.

Presupuesto:

  • El lector direccional es más limitado, por lo que es más económico. 
  • El lector omnidireccional ofrece un mejor rendimiento en escenarios exigentes, por lo que requiere de mayor inversión.

Elegir el tipo adecuado depende de tus necesidades específicas y el entorno de trabajo. Ambos ofrecen beneficios distintos según el contexto de uso.

Características Comunes

Lectura 1D/2D: Muchos de estos lectores pueden leer códigos de barras (1D) y códigos QR (2D), lo cual es estándar en modelos más avanzados. 

Durabilidad: Varios modelos, especialmente la serie Zebra DS3600, están diseñados para ser resistentes y soportar caídas.

Cuentan con sellado desde IP64 hasta IP67, siendo resistentes a golpes, derrames y polvo, en los ambientes más hostiles, sean entornos de salud, centros de distribución o puntos de venta.

Uso en Entornos Específicos: Algunos modelos, como los que terminan con “HC” (Healthcare), están diseñados específicamente para el sector de la salud con componentes que resisten desinfecciones regulares.

Los modelos de lectores como el DS3600, que cuentan con una carcasa color verde, están diseñados para entornos hostiles como centros de distribución.

Últimas publicaciones

Refrigeración constante y eficaz para una cadena alimenticia sin riesgo: las consideraciones para celebrar unas Fiestas Patrias seguras

sistemas de picking

Sistemas de Picking: Qué son y para qué sirven

soluciones-gestion-de-almacenes

¿Qué soluciones de inventario existen para la gestión de almacenes?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *