Ejecutivos de Southern Technology Group, participaron en este importante Big Show de Retail que albergó a casi 37,000 personas que acudieron en masa al Javits Center en la ciudad de Nueva York, para ver qué nuevas soluciones e innovaciones tenían preparadas los proveedores de software y hardware para 2023.
Las innovaciones presentadas respondían a cómo los minoristas se preparaban al empoderamiento del cliente y cómo esto conduce a una experiencia positiva para este. A muchos les preocupa que los consumidores posteriores a la pandemia, acostumbrados a la simplicidad de apuntar y hacer clic en las compras en línea, no sean pacientes con las experiencias torpes en la tienda. Mejorar esa experiencia fue un tema clave de conversación en esta NRF 2023: Retail’s Big Show .
Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile comenta,”A lo largo de la conferencia me reuní con varios proveedores de software y hardware para echar un vistazo a lo que estaban mostrando, en esta oportunidad Blue Yonder mostró una serie de soluciones en torno a la gestión de pedidos omnicanal y la integración del comercio electrónico. Desde el punto de vista de la cadena de suministro, la solución destacada fue el TMS de la empresa. En una conversación con los ejecutivos de Blue Yonder, señalaron que los minoristas están buscando la diversificación de puertos para mejorar el abastecimiento y la asignación. Si bien los minoristas históricamente asignaban el inventario antes de que tocara tierra, ahora toman estas decisiones en función del puerto al que llegará la mercancía y para ello se requiere un TMS robusto para este enrutamiento dinámico”.
Blue Yonder también presenta un sistema de gestión de patios con Panasonic Connect. Cuando un tráiler ingresa al patio, las cámaras escanean la placa del camión. Este escaneo le permite al depósito saber qué hay en el remolque y puede enviarlo a la puerta de carga adecuada, según las limitaciones de mano de obra o material. El YMS conectará el TMS y el WMS, generando que las cargas y descargas sean más eficientes dentro del patio y el almacén.
Minoristas, ¿saben qué tan productivas son sus tiendas?
La productividad de las tiendas es más importante que nunca debido a la escasez de mano de obra. El trabajo remoto generalizado ha abierto oportunidades para que las personas trabajen en industrias que antes no estaban disponibles para ellos: personas que solían trabajar en tiendas minoristas. Eso provocó una grave escasez de trabajadores, lo que a su vez obliga a las compañías a ser más efectivos para obtener productividad de cada trabajador que retienen.
Bajo esta visión Zebra Technologies, estaba demostrando lo que llama la Tienda Moderna en NRF 2023. La tienda moderna utiliza dispositivos portátiles para permitir que los asociados de la tienda realicen todas sus tareas requeridas mientras permanecen en el piso de la tienda. Esto conduce a asociados más comprometidos y una mejor experiencia. Además de los escáneres de mano que los asociados pueden usar para buscar inventario, ventas adicionales y ventas cruzadas. Por otro lado, está el uso de impresoras móviles para cambios de precios, el empleado de la tienda puede hacer un cambio de precio e imprimir la nueva etiqueta de precio sin tener que abandonar el piso de la tienda. Además, en lugar de imprimir el nuevo precio en una hoja de papel completa, solo imprime el tamaño de la etiqueta del precio real. La marca destaca que esto resulta en un 70% menos de desperdicio de papel y un ahorro considerable de insumos.
Zebra también tuvo algunos socios en su stand. La asociación con Fetch Robotics fue una de las demostraciones más interesantes. “Los robots Fetch llevan bolsas al trabajador del almacén para la preparación de pedidos. El trabajador escanea la bolsa y los artículos con un escáner de anillo, que los agrupa. Después de seleccionar todos los artículos, el robot alinea el contenedor con el transportador, escanea la placa del contenedor para saber qué artículos hay y luego se imprime una etiqueta de envío para la caja. Los artículos se embalan y envían en este punto. También hay un elemento de devolución”, señala Ulrich Raiser, Gerente Generar de STG Perú.
Los minoristas optan por una experiencia de transacción del cliente perfecta
El cambio a las compras en línea precipitado por la pandemia ha enseñado a los consumidores a pensar que comprar debería ser fácil. A medida que regresaron a las tiendas, están redescubriendo las viejas frustraciones que surgen al hacer fila y lidiar con multitudes, pero ahora son menos pacientes.
“Volver a la tienda, especialmente a la luz de la escasez de mano de obra, no fue una experiencia tan fluida”, señala Navarrete. “Los minoristas quieren que los clientes regresen a la tienda y pasen más tiempo en la tienda para crear una mejor lealtad a la marca y compromiso con el cliente”.
Por eso es vital que el punto de contacto final del minorista con un cliente, la transacción, sea lo más simple, fluida y rápida posible.
Los minoristas están implementando tecnología de pago moderna para potenciar ese tipo de experiencia, incluido el pago sin contacto , el autopago y las soluciones de punto de venta móvil que permiten a los empleados de la tienda verificar a los clientes justo donde están parados en lugar de pedirles que esperen en un cola de la caja. Las soluciones que permiten una caja moderna incluyen quioscos de punto de venta modernos, terminales de pago actualizadas y dispositivos móviles de proveedores como Zebra .