Categorías

PREDICCIÓN DE DEMANDA, ÚLTIMA MILLA EFICIENTE Y REINVENCIÓN DEL RETAIL: LAS CLAVES DEL COMERCIO DE CARA A UN NUEVO CYBER DAY

Como todos los años, la logística debe anticiparse al alto nivel de consumo que se genera en las fechas de CyberDay y ofrecer experiencias de compra expeditas, personalizadas y con despachos ágiles para revertir meses de incertidumbre.

Si bien durante los últimos meses las ventas del comercio han evidenciado una tendencia de consumo phygital, las temporadas de ofertas electrónicas siempre son atractivas para el consumidor. Durante este periodo, la logística debe estar 100% preparada para evitar errores y entregar servicios de calidad.

De hecho, en este último tiempo el retail se ha visto afectado por una serie de factores como recortes de presupuesto para inversión y despidos masivos debido a una baja de consumo. Sin embargo, los eventos de e-commerce son una gran oportunidad para reinventarse y eliminar la mala racha.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el último Cyber Monday dejó ganancias de más de 400 millones de pesos, superando incluso en un 7% a los 3 primeros días del mismo evento en 2021. Esto indica que hay una tendencia al alza de consumo cuando hay ofertas masivas.

“Las cadenas de suministro deben trabajar con meses de anticipación para preparar todos sus procesos ante la llegada de estas fechas. Uno de los principales desafíos es procesar y despachar los pedidos a tiempo, junto con disponibilizar los SKU de mayor rotación para darle prioridad a sus envíos”, señala Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Asimismo, en el último tiempo se ha evidenciado una mayor inversión en tecnologías de última milla. Esto, principalmente porque los consumidores privilegian a las compañías que entregan de forma rápida y expedita sus productos, con bloques de horarios concretos y un seguimiento en tiempo real del estado de sus pedidos.

“Si bien hace unos años la compra online no ofrecía grandes beneficios ya que las filas para retirar productos en tienda no eran expeditas, hoy somos testigos de un abanico de opciones, con mayor tecnología de entrega en tienda y diversas opciones de despacho, por ende estos eventos se transforman en la piedra angular del comercio cada año”, explica Navarrete.

Stock disponible: la clave de un buen servicio

Cumplir con las entregas a tiempo no sería posible sin la disponibilidad de productos en el almacén. Es por ello que las compañías logísticas deben prever la demanda a tiempo con el fin de que los usuarios realicen sus compras libres de inconvenientes. 

“Si un consumidor busca un producto en específico y no lo encuentra en una tienda, lo buscará en otra. La ventaja competitiva que deben tener las compañías es contar con el stock adecuado para enfrentar periodos de gran demanda en base a las tendencias de consumo de meses anteriores”, comenta Navarrete.

Para conseguirlo, es vital apoyarse en herramientas tecnológicas que faciliten el análisis de ventas, tanto de productos en específico como el tipo de usuario que lo adquiere. En ese sentido, hay una serie de software y plataformas en línea que permiten realizar estimaciones de demanda basado en las ventas de períodos pasados o las compras de usuarios frecuentes.

 

Automatización y proactividad

Conseguir entregas ágiles y variedad de productos es esencial, pero para lograrlo, la tecnología juega un rol fundamental desde que se inicia el proceso de compra. 

Con el objetivo de preparar los pedidos de manera rápida para despacharlos prontamente, los almacenes deben implementar una serie de soluciones que eficienticen cada detalle. Es por ello que las herramientas por voz como Voice Picking están marcando la pauta, esto, ya que a través de un dispositivo inteligente, el colaborador recibe indicaciones para dejar y tomar mercancías.

Lo cierto es que la tecnología está evolucionando. “Esperamos ver cada vez más soluciones de robotización en los almacenes y tiendas con el fin de realizar procesos más precisos y libres de errores. Es una tendencia que estamos viendo en otros países y Chile siempre se ha adaptado al cambio y los desafíos”, asegura Navarrete.

No cabe duda que este Cyber Day traerá grandes ganancias para el comercio electrónico y es una oportunidad para elevar sus ventas y demostrar la calidad de sus servicios. Para una experiencia perfecta, será importante ingresar a sitios webs seguros, identificando elementos extraños y direcciones URL sospechosas. Del resto, se ocupa la logística.

Logo Southern Technology Group

Últimas publicaciones

Externalización de la logística: ¿por qué es más frecuente esta tendencia en las cadenas de suministro de las empresas?

impresoras-de-etiquetas-zebra

Impresora de Etiquetas: Encuentra la ideal para tu negocio

que es rain rfid

¿Qué es RAIN RFID? En palabras simples