Soluciones innovadoras incrementan la productividad en los negocios manufactureros 

Lima.- La industria manufacturera en el Perú es uno de los motores para el crecimiento económico local. Para lograr el desarrollo eficiente de las cadenas de suministro en este sector, la inversión e implementación de innovaciones o soluciones logísticas son necesarias para optimizar las operaciones, reducir los costos y mejorar la productividad; procesos que en su conjunto ayudarán a las empresas a mantener su competitividad en el mercado.

Con el impulso de la transformación digital, las compañías han visto la necesidad de implementar soluciones tecnológicas destinadas a la gestión de almacenes, tales como los sistemas de gestión de almacén (WMS), el RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y escáneres que rastreen el inventario dentro de la cadena de suministro. Complementaria a estas soluciones se encuentra la tecnología de voice picking que ayuda a lograr mayor precisión de las operaciones logísticas.

“El voice picking es un tipo de tecnología que funciona a través del comando de voz, audífonos con micrófono y un dispositivo móvil, a través del cual los trabajadores reciben instrucciones de voz para identificar y recolectar los pedidos; de esta manera se guía a los trabajadores para realizar esta tarea con eficiencia y precisión, reducir errores e incrementar la productividad en general”, explica Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

La preparación de pedidos implica costos altos de operatividad, que van desde la manipulación de unidades a la elaboración de empaquetado: “frente a este proceso el voice picking permite mejorar el control de los stocks  y la operatividad del almacén, indicando al preparador del pedido la ubicación y los productos necesarios para realizar el pedido”, añade Reiser. De este modo, se incrementa la operatividad y la rapidez por la preparación de varios pedidos simultáneamente. Además el operario puede interactuar con la voz para hacer preguntas o confirmar órdenes.

 

Innovación tecnológica: beneficios para el sector manufactura 

El agilizar procesos para la preparación de pedidos se ha convertido en una prioridad para las empresas. En este punto, la solución de voice picking mejora la gestión de los almacenes respecto a la precisión, la eficiencia y la seguridad en las operaciones.

Rapidez para la recolección de pedidos: El trabajo dirigido por voz acelera la recopilación de pedidos al proporcionar instrucciones verbales claras a los trabajadores. Los trabajadores reciben instrucciones precisas y en tiempo real,  que les permite optimizar el tiempo de ejecución de tareas.

Reducción de errores: Gracias a la comunicación por voz, se eliminan los métodos tradicionales, como listas de papel o dispositivos electrónicos, disminuyendo la probabilidad de errores en la recolección de productos y ayudando a reducir errores en la selección al proporcionar instrucciones claras y precisas a los trabajadores.

Mayor productividad y satisfacción del personal: permite que los trabajadores se concentren completamente en sus tareas, mejorando la productividad y eficiencia del flujo de trabajo, lo que a su vez contribuye a la satisfacción laboral.

“Solucionar problemas como la demora en la recolección de pedidos y garantizar que los clientes reciban los productos correctos y en buen estado será posible cuando las compañías tomen conciencia de que implementar soluciones tecnológicas es una inversión adecuada para incrementar la productividad”, concluye Reiser.