La implantación de soluciones tecnológicas en la cadena de suministro está en pleno aumento ya que la movilidad reduce pérdidas y desperdicios tanto de producción como de tiempo dónde la tendencia es a tener menores márgenes, mayor competencia, ciclos de vida de productos cada vez más cortos y unas expectativas del consumidor mayores.
Por lo mismo, invertir en nuevas tecnologías permite entonces, aumentar la calidad de servicios, reducir costes y, principalmente, mejorar en atención al cliente para tener un diferencial competitivo.
En este contexto, es que para descubrir las nuevas tendencias de E-Commerce en Chile, conocer cifras y datos de cómo se mueve el consumidor actual y comprender de primera fuente cómo esta tendencia revolucionará el retail del mañana, es que se desarrolló en Santiago el lanzamiento de «The Modern Store: Mapeando tu camino hacia la modernidad”, evento organizado por STG y Zebra Technologies.
La actividad que, además de realizarse en Chile, tendrá una jornada en Lima (Perú), se enfocó en dar a conocer las nuevas herramientas para tener ecosistemas mucho más dinámicos y personalizados para los consumidores. El modelo estratégico permitió dar a conocer a los retailers asistentes soluciones tecnológicas para sus desafíos actuales y los que vendrán en el corto plazo.
Carolina Vásquez, gerente general de STG, comentó a Mascontainer que, «el evento tuvo una serie de pilares centrales. Estos fueron cómo empoderar a los colaboradores dentro de la tienda, darles más herramientas tecnológicas para suplir la escasez de personal, cómo manejar más eficientemente los inventarios y lo que se refiere a que la experiencia del consumidor sea mejorada. Todo eso mostrando cómo ayudan las nuevas soluciones tecnológicas».
Por su parte, Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG, dijo: «Estamos muy contentos porque la asistencia fue completa. Nos quedamos con la sensación que pudimos compartir información con los retailers chilenos, mostrando estadísticas y cómo las empresas a nivel mundial se están preparando para este nuevo cambio en el comportamiento del consumidor. También, cómo las tiendas deben unificar el E-Commerce y cómo el retail se debe adaptar al competitivo mercado con nuevas tecnologías que permitan hacer procesos mucho más dinámicos y autónomos, colocando al colaborador en el foco que es la atención al cliente».
The Mordern Store contó con distintos speakers quienes analizaron las soluciones tecnológicas que están impulsando al sector. Al respecto, Carlos del Castillo, Principal Solutions Consultant en Zebra Technologies, comentó que «el evento fue muy variado en la asistencia, tuvimos retailers de distintas verticales del negocio y el flujo de la conversación fue muy bueno. Se habló del Modern Store, concepto que tratamos de incorporar en toda la división de hardware, que es la principal de Zebra. Desde ese punto, nuestra idea fue dejar en claro a la audiencia cómo podemos interactuar con todo lo que ya tengan o estén pensando incorporar a su estructura tecnológica. Es decir, el objetivo fue traspazar el cómo se puede extraer toda esa información y generar cosas más en tiempo real e integradas de cara a su transformación digital«.
Finalmente, María Lucía Salazar, Software Solutions Sales Sr. de Zebra Technologies, enfatizó en que “el evento tuvo la presencia de varios retailers, donde muchos de ellos son clientes nuestros, tanto para equipos como para nuevas soluciones tecnológicas que son parte del portafolios de la compañía. Presentamos el nuevo marco de trabajo para lo que representa un Modern Store o Tienda Moderna”.