Categorías

Tendencias que marcarán la logística en 2021: camino hacia la “Digitalización de la Cadena de Suministro”

Ahora que ya hemos reflexionado sobre el 2020, y que se termina este turbulento año, queremos comenzar a predecir las principales tendencias logísticas que marcarán en el 2021.

Al igual que el resto de los sectores industrializados, el sector de logística y transporte, no se queda atrás. El mismo se verá influenciado y transformado con el avance del estado del arte en nuevas tecnologías, casos bases de: “Industria 4.0 y Era Digital”.

➡️ INDUSTRIA 4.0 - Qué es, ventajas y sus aplicaciones

A continuación presentamos un listado de las nuevas tendencias en logística y transporte en el mundo para 2021 en adelante.

1. Expertos digitales

El talento digital es indispensable para que todas estas tendencias lleguen a asentarse con éxito. Por ello, los perfiles especializados en este campo serán cada vez más demandados y promovidos en el sector logístico.

2. Nuevos perfiles profesionales para la distribución 4.0.

Y es que las nuevas tecnologías que se van incorporando y las nuevas demandas de tareas precisarán de nuevos perfiles profesionales más tecnológicos y que tengan un reciclaje continuo.

3. Logística verde

La conciencia medioambiental es cada vez mayor, lo que exige lograr una logística sostenible, que contribuya a una calidad del aire en las ciudades mejor y a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los consumidores demandan cada vez más los productos elaborados de manera responsables. También ha aumentado la importancia de los productos buenos para la salud, y con un impacto positivo en el medio ambiente. Es por ello que la sostenibilidad medioambiental se incluirá entre las principales tendencias que marcarán la logística en 2021.

4. Almacenes inteligentes

Disponer de suelo para uso logístico cerca de los grandes núcleos urbanos es cada vez más difícil, algo que no parece que vaya a cambiar en los próximos años.

Las nuevas formas de almacenamiento, como los almacenes inteligentes, podrían dar respuesta a esta problemática. Se requiere especialmente una última milla más rápida, flexible y trazable mediante la integración digital.

5. Automatización del picking (recogido en sitio)

Para el próximo año llegará la consolidación de este gran paso para la logística. Hablamos del picking cuando nos referimos a la actividad que desarrolla un equipo dentro del almacén, cuando se preparan los pedidos de los clientes.

En este punto la falta de errores es de vital importancia, y la gran demanda que existe en la actualidad dificulta el hecho de conseguirlo. Por eso la transformación digital, que lleva implícita la incorporación de soluciones tecnológicas, está optimizando y automatizando este proceso.

Las soluciones que han logrado posicionarse y que han ganado terrenos son;  Voice Picking y Sistema PTL, caracterizándose por su rápida integración y un retorno de inversión al corto plazo.

6. Inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT)

La IA se ha instalado ya en varios ámbito de nuestra vida personal y también en los procesos industriales. De esta manera, en la logística está ya también haciéndose notar. Gracias a ella, en este sector podremos optimizar tiempos, programar los mejores viajes con los menores costes y las mejores rutas, etc.

En el caso del Internet de las cosas, hablamos de una tecnología que ofrece una interconexión entre cada uno de los involucrados en la cadena de suministro. Algo que reduce costos operativos y ofrece una mayor visibilidad en el seguimiento del transporte.

La conectividad ya está comenzando a arrojar numerosos datos cuyo análisis permite una gestión más eficiente, pero también la integración de una cadena logística automatizada, más productiva y flexible.

7. Personalización de los servicios y eliminación de errores

Proveedores y clientes finales demandarán cada vez una mayor personalización… Es por ello que las empresas del sector deben tratar de ofrecer este tipo de servicios más personales.

Tenemos que hablar también de las entregas sin errores. Y es que lo que se busca es la entrega perfecta, los pedidos en los que no tienen cabida errores. Hablamos de productos correctos, en el tiempo exacto y en el lugar y con la documentación adecuada.

8. Robotización en la logística

Otra de las tendencias que marcarán el 2021 será la robotización en los almacenesRobots que colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento, y descarga de productos.

Empresas como Amazon entre otras ya operan con robots en muchas áreas de almacenamiento y despacho.

9. Big data y “Think Tank”

La información será también utilizada para ofrecer los mejores servicios a los clientes y el Big data nos aporta una enorme cantidad de información de gran valor.

También el uso de bases de datos como el conocido como “Think Tank”. Además, parece que la gestión de datos como principal factor de toma de decisiones seguirá creciendo exponencialmente.

Estos dos elementos, aplicados al sector de la logística, pueden arrojar datos en materia de stock o la situación de cada producto en tiempo real, mejorando claramente la trazabilidad.

10. Última milla

Como sabes, la última milla es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Y aquí es donde suelen aparecer los mayores problemas. Por lo que en este año que estamos a punto de comenzar se convertirá en una de las prioridades de las empresas de este sector.

11. Drones, realidad aumentada y gafas inteligentes

Los “drones”, realidad aumentada, y las gafas inteligentes también empezarán a coger protagonismo en el sector de la logística en el año 2021.

12. Otras no menos importantes: “La nube, Ciberseguridad y el blockchain”

Podemos hablar aquí de la máxima expresión de la “omnmi-canalidad” y el aumento del uso de la Nube (el miedo a utilizar la nube para compartir información del proceso industrial se ha visto disminuido en los últimos años o del poder del Social Media, entre otras tendencias que marcarán la logística en 2021.

Pero todo lo anterior requiere de “Ciberseguridad”, y aprovechar nuevas tecnologías seguras como es el caso de “BlockChain”.

Todo esto impulsado por el proceso o nueva revolución industrial llamada “Transformación digital”: en casi todos los sectores susceptibles de ello se está acometiendo este cambio de la mano de la digitalización. La logística no será menos.

Así que 2021 vendrá con todo (nuevas tecnologías y tendencias) y a la par de otros sectores de la industria.

Últimas publicaciones

Manufactura Inteligente: Un nuevo horizonte hacia la Innovación

El comercio chileno, cada vez más comprometido con los procesos de devolución

Almacenes del futuro: centros de distribución evolucionan sus operaciones gracias al uso de sistemas de gestión de almacenes

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *