Categorías

Tendencias tecnológicas que marcarán la ruta de la logística este 2024

Por Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

El consumo se empieza a activar lentamente en el comercio tras una serie de complejidades evidenciadas en los últimos meses. Ya no es solo la incertidumbre económica, sino también el aumento de los costes marítimos y conflictos geopolíticos que siguen marcando a la industria logística, como el reciente conflicto en el Mar Rojo que tarde o temprano podría afectar las importaciones en Latinoamérica si no se toman acciones proactivas.

Pese a ese contexto, el retail continúa dando pasos firmes con el objetivo de potenciar y maximizar una industria que no deja de crecer y adoptar innovaciones para el consumidor final, quien tiene la última palabra para definir la ruta para este año y los venideros.

En ese sentido, lejos de la reticencia, las compañías están adoptando soluciones cada vez más tecnológicas, con resultados efectivos que demuestran la importancia de esta inversión para aumentar la rentabilidad, concientización y adaptabilidad tanto en colaboradores como en usuarios del comercio, creando una atmósfera competitiva y segura.

Justamente, para conseguir el éxito, hay una serie de tecnologías que destacan en distintos procesos y podrían catalogarse como prioritarias a la hora de analizar una inversión con grandes resultados, donde destacan principalmente las siguientes.

  • Robótica para los colaboradores y asistencia en tienda. Presentes hace unos años pero con una implementación muy gradual, permiten elevar la productividad de manera exponencial. La robótica, que funciona a través de la inteligencia artificial (IA), mejora las tareas de los colaboradores en el almacén, evitando que estos pierdan tiempo trasladándose de un lugar a otro. Pero sus beneficios no solo se observan en el centro de distribución, la robótica también seguirá creciendo en tiendas, automatizando la asistencia de los consumidores que buscan, por ejemplo, retirar un pedido o solicitar productos específicos por talla o color sin necesitar la ayuda de un colaborador.
  • IA y machine learning para predecir inventarios. El comercio tiene fechas de alta demanda como lo son el Cyber Day/Monday, Black Friday, inicio de clases, Navidad, entre otros. Pero los gustos del consumidor varían cada año y no siempre se mantienen en el tiempo, a excepción de las ventas de la industria de alimentos y bebidas que muestra una misma tendencia.

Entonces, para identificar los peak de demanda y disponibilizar el stock con mayores ventas, la IA y el machine learning predicen de manera certera el comportamiento del consumidor, las tendencias de compra e incluso los montos. Estas tecnologías seguirán marcando la pauta durante 2024, ya que la experiencia del cliente es el camino al éxito y disponibilizar y personalizar sus exigencias mantendrá el negocio.

  • Los gemelos digitales en acción. Gracias a su precisión en la simulación virtual de un producto, dispositivo o máquina, replica el comportamiento real a través de la recopilación de datos para identificar problemas, eliminar riesgos y evitar que se produzcan. Como la precisión es vital, con los Digital Twins las compañías podrán realizar predicciones de rendimiento y evitar fallos que podrían perjudicar al negocio en el futuro.
  • Tecnologías de radiofrecuencia para una mejor visibilidad en tiempo real. El RFID lleva años de implementación y es una de las tecnologías favoritas para comenzar a automatizar los procesos logísticos ya que, a través de dispositivos, potencia la trazabilidad de los productos en el centro de distribución y tienda, facilitando una lectura 100% efectiva de etiquetas, identificando la ubicación de productos y dando respuesta inmediata al consumidor.
  • Última milla sostenible, rápida y accesible. El último eslabón de las cadenas de suministro es la entrega de los productos al usuario final. Para ello, las compañías deben integrar sistemas que monitoreen y optimicen las rutas de los conductores, reduciendo así los costos de transporte por asignación eficiente de recursos, y permitan al consumidor seguir su pedido minuto a minuto.

Ciertamente, el reto para este año será disminuir los costes de cara a los clientes sin dejar de lado la calidad del servicio y para ello, veremos más puntos de click and collect en las ciudades, dark stores e incluso el uso de drones para realizar entregas ágiles y sostenibles.

El futuro de la logística sigue estando en nuestras manos y no queda más que invertir en tecnologías que se adapten a las características de cada negocio, sin miedo ni incertidumbre, porque si algo está claro es que la innovación continuará redefiniendo el comercio una y otra vez.

Últimas publicaciones

Revolución de la automatización en los operadores logísticos: en la búsqueda de cadenas de suministro más audaces y competitivas

¿Mantención de autos y camiones al día?: tres razones para realizarlas con tecnologías por voz

Industria del retail mejora el cumplimiento de pedidos con el uso de soluciones tecnológicas