Categorías

Todo lo que necesitas saber sobre las PDA para administrar tu inventario de manera eficiente

Al mencionar los procesos y diagnósticos logísticos de toda empresa, es necesario mencionar la importancia de las PDA (Personal Digital Assistant o en español, Asistente Digital Personal). Anteriormente, el inventario y las estadísticas se realizaban de forma manual, lo que costaba mucho tiempo y mano de obra. Era difícil acceder, analizar y distribuir los datos de esta manera. Los errores existen porque los procesos de la gestión del inventario no son realizados de manera eficiente.

Con el desarrollo de la tecnología, las PDA portátiles se utilizan ampliamente en la gestión de almacenes. Con ellos, podrás simplificar tareas como planificar, enumerar, organizar y verificar el inventario. Esto debido a que el personal puede escanear y transferir datos de productos al sistema de tu operación mediante este dispositivo, lo que garantiza la precisión y el cronograma de los datos y mejora la eficiencia del inventario del almacén. Para conocer más sobre este artefacto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué características componen a una PDA?

Pantalla táctil

Por lo general, estas tienden a ser bastante simples. La pantalla táctil de todo equipo PDA funciona como un periférico de entrada y salida de datos. Actúa como un intermediario directo entre las órdenes del operario y lo que debe hacer el dispositivo en cuestión. 

Tal es el caso del equipo Zebra MC2200, cuya pantalla táctil y teclado integrado brindan mayor versatilidad para el uso de los dispositivos y facilitan su complementación con accesorios adicionales. A su vez, su diseño avanzado industrial brinda comodidad extrema y facilidad de uso. 

Tarjeta de memoria

Una tarjeta de memoria es un dispositivo de almacenamiento que conserva toda clase de información. Para acopiar los datos no es necesario contar con una conexión a internet. De esta manera, en caso de que el equipo PDA se desconecte de la red WiFi por alguna razón, el operario puede seguir capturando información. 

Esta se almacenará en la tarjeta de memoria y, una vez que la conexión inalámbrica vuelva, el equipo comunicará cada dato al sistema. 

Conectividad inalámbrica 

Las computadoras móviles no tienen que estar conectadas a un computador para operar de manera eficiente. Por el contrario, se comunican de manera inalámbrica con los sistemas del almacén.

Tal es el caso del equipo Zebra MC2200. Este modelo cuenta con conectividad WiFi, la cual brinda a los trabajadores una conexión a internet más rápida y confiable. 

Algo parecido sucede con el modelo Zebra MC2700. Este es usado en espacios grandes al aire libre, donde la cobertura sea deficiente, ya que cuenta con capacidad de datos móviles, siendo una solución mucho más independiente si no se cuenta con una iluminación óptima en la operación.

Sincronización

Esta es una de sus características de mayor relevancia y consiste en la sincronización con los ordenadores personales, permitiendo que la información que tienes a tu disposición sea la misma que muestra la PDA.

Cabe mencionar que algunos son capaces de reaccionar al habla a través de tecnologías de identificación de voz. Otros, por el contrario, ofrecen el reconocimiento de escritura a mano o la oportunidad de equiparse con un teclado. 

Te puede interesar: Conoce las 5 fases de la implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS)

¿Qué beneficios podría brindar un PDA de mano a tu inventario?

Hoy, la intensidad de la competencia en la industria de la logística y el servicio urgente es evidente. Por lo tanto, cada empresa debe mejorar su nivel de información, administrar y monitorear el negocio de manera integral, a fin de mejorar la competitividad de la empresa y satisfacer las necesidades del cliente. Para lograrlo, una de las soluciones más frecuentes es el uso de equipos PDAs o Hand Held.

Cabe destacar que, si los equipos PDA se complementan a un desarrollo, las funcionalidades se pueden expandir para lograr realizar actividades específicas de manera más óptima. De esta manera, optimizan más procesos en tus operaciones. 

Asimismo, proporciona un método de entrada y adquisición de datos rápido y preciso para toda organización. El equipo PDA está hecho para aumentar la movilidad de la operación y optimizar la captura de datos. Al ser un dispositivo robusto, puede resistir el ambiente hostil del almacén sin problemas. 

¿Qué ventajas ofrece el uso de PDAs?

Reduce el costo operacional

Los dispositivos PDA se usan ampliamente en la gestión de inventario del almacén, recolección, verificación, transmisión y otras funciones relacionadas. Estos son asignados a un operario, ayudándolo a aumentar su calidad de trabajo. 

Su uso requiere una menor cantidad de fuerza de trabajo para mantener el mismo nivel de productividad de la organización. Por lo tanto, reduce los costos de mano de obra y mejora la eficiencia. 

Te puede interesar: Descubre 6 beneficios principales de un sistema de gestión de almacenes (WMS)

Mejora la gestión de datos

La función de gestión de big data es una de las características principales de la PDA, al igual que la solución relacionada, que podría ser ampliamente utilizada en la gestión de almacenes. 

Con este, podrás generar el formulario de datos, rastrear las mercancías y analizar las reglas de envío automáticamente. Una vez realizada, tendrás la oportunidad de obtener la información de los productos y la fuente del almacén.

Optimiza el rastreo de los productos

En la gestión de inventario tradicional, es difícil encontrar productos en el almacén, incluso con una clasificación clara y un número detallado de almacén. Con el uso del escaneo de etiquetas y las PDAs portátiles, podrás encontrar los productos rápidamente.

El uso de PDAs manuales te permitirá llevar un mejor seguimiento de inventario y, con esto, perfeccionar notablemente las operaciones logísticas en el almacén de tu empresa. Pronto, podrás cumplir con todos tus objetivos comerciales y tus clientes estarán satisfechos con el servicio que estás ofreciendo.

En caso de requerir más ayuda, en Southern Technology Group contamos con una serie de servicios especializados en ofrecer soluciones tecnológicas y logísticas que te ayuden a mejorar tu compañía. Si necesitas más información, puedes contactarnos en cualquier momento.

Últimas publicaciones

Tecnología con RFID: Una técnica que asegura un alto porcentaje de eficiencia contra los hurtos que afectan a los retailers

Espejos interactivos: la novedad de los retailers en Chile para mejorar la experiencia del consumidor

¿Cuáles son las claves para mejorar la logística de última milla?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *