Portal de clientes

Automatización de Almacenes

La automatización de almacenes en logística transforma la gestión de inventarios y procesos operativos mediante tecnologías avanzadas como robots, sistemas de gestión de almacenes (WMS) y dispositivos de escaneo. Estas soluciones optimizan la eficiencia, reducen errores, mejoran la seguridad y permiten la escalabilidad, adaptándose a las crecientes demandas del mercado. Con la automatización, las empresas pueden asegurar operaciones más rápidas y precisas, contribuyendo a una cadena de suministro más robusta y competitiva.

Nuestras Soluciones para Automatización de Almacenes

Túneles de visión modular

Estos túneles de escaneo flexibles ofrecen una lectura de códigos de barras de 1 a 6 lados y son escalables para diversas velocidades y espacios, garantizando precisión y eficiencia en múltiples aplicaciones logísticas.

cotizar

Lectura de codigos de barras a manos libres

Estas soluciones, compuestas por cámaras inteligentes de montaje fijo permiten a los trabajadores procesar más paquetes al día gracias a la facilidad de uso, las altas velocidades de lectura y la seguridad ergonómica.

cotizar

Robots para Centro de distribución

Una colección cuidadosamente seleccionada de robots colaborativos que ayudan a las empresas a acceder a una amplia gama de tecnologías para todas sus necesidades de cumplimiento sin asumir riesgos operativos.

cotizar

Codificación, Etiquetado y Marcaje

Realiza la impresión de códigos de barras, fechas de caducidad, números de lote o de partida, números de serie, turnos de producción, logotipos, directamente sobre el producto o su embalaje, de manera completamente automatizada.

cotizar

Portales RFID

Los portales RFID optimizan la cadena de suministro con control preciso de zonas de lectura, captura automatizada de información y estructura duradera, garantizando eficiencia y un retorno de la inversión más rápido.

cotizar

Conoce más sobre soluciones de Automatización de Almacenes

¿Qué es la Automatización de Almacenes?

La automatización de almacenes es el uso de tecnologías avanzadas y sistemas automatizados para optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia en los entornos de almacenes. A medida que las empresas buscan aumentar la productividad, reducir errores y mejorar la satisfacción del cliente, la adopción de la automatización de almacenes está en aumento.

Paso a Paso para la Automatización de Almacenes

La automatización de almacenes se promociona ampliamente como una de las formas más efectivas de aumentar el retorno de inversión (ROI):

La automatización de almacenes es una de las últimas áreas donde los costos a largo plazo se pueden reducir significativamente.

Sin embargo, algunos piensan en la automatización de almacenes como software, mientras que otros consideran la idea de automatizar un almacén como la implementación de sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS). En realidad, la automatización completa del almacén implica automatizar una variedad de aspectos de las operaciones, desde la captura automática de datos hasta los sistemas de software, almacenamiento y recuperación, y más.

Los Fundamentos de la Automatización de Almacenes

En su núcleo, la automatización gira en torno a identificar tareas repetitivas que son orientadas a procesos, que consumen tiempo o son propensas a errores, y encontrar formas de automatizarlas. Y como cualquiera en la industria del almacenamiento sabe, los almacenes están llenos de tareas repetitivas, orientadas a procesos y propensas a errores, que van desde errores de documentación manual hasta errores de picking y almacenamiento, errores de envío y recepción, y mucho más.

Por esta razón, hay muchos aspectos de las operaciones de almacén que se pueden automatizar, incluidos:

Automatización de picking: El proceso de picking es un claro ejemplo de un proceso repetitivo y que consume mucho tiempo. Los sistemas de estanterías modulares combinados con la robótica de almacén están haciendo posible automatizar el proceso de picking, que antes dependía totalmente de los humanos. Y cada vez que los humanos están involucrados, la probabilidad de introducir errores humanos es muy real.

Automatización de etiquetas de código de barras y escaneo: Los almacenes dependen en gran medida de la documentación para rastrear qué artículos entran y salen de la instalación, dónde se almacenan artículos específicos (para agilizar el proceso de picking y almacenamiento) y gestionar el inventario. Los almacenes ahorran una cantidad dramática de horas de trabajo al automatizar estos procesos de documentación con etiquetas de código de barras, etiquetas de estanterías, señales de almacén y el hardware necesario para leer estas señales y etiquetas. Las etiquetas de código de barras combinadas con el software adecuado y la tecnología de escaneo pueden prácticamente eliminar errores y acelerar drásticamente los procesos de documentación.

Vehículos automatizados: Las carretillas elevadoras y transpaletas son parte del equipo tradicional utilizado para mover mercancías en una instalación de almacén, pero incluso este aspecto del almacenamiento se está automatizando hoy en día gracias a las carretillas elevadoras y carros de pallets guiados automáticamente, conocidos colectivamente como vehículos guiados automatizados (AGVs). La diferenciación clave es que estos vehículos automatizados no requieren operadores humanos; en cambio, siguen rutas digitales a través de la instalación para cargar y descargar pallets, cajas y otros contenedores. Los AGVs se pueden implementar en un almacén existente sin una renovación completa del diseño y el sistema general, y no es una inversión de todo o nada: las operaciones del almacén pueden agregar AGVs según sea necesario, reemplazando gradualmente las máquinas operadas por humanos con equipos automatizados con el tiempo. Además, se pueden alquilar o comprar, por lo que los almacenes incluso pueden probarlos antes de comprometerse a comprarlos.

Automatización de inventario: En un informe de 2018, “De Centro de Costos a Centro de Crecimiento: Almacenamiento 2018”, Motorola señala que el 41% de las instalaciones de almacén aún dependían de métodos de lápiz y papel para los recuentos de ciclos. Esto resulta en errores relacionados con la entrada y transcripción de datos, así como en un procesamiento de inventario inconsistente y, en algunos casos, interrupciones en las operaciones generales. Sin embargo, automatizar los procesos de gestión de inventario es una de las estrategias más fáciles y rentables que los almacenes pueden implementar para comenzar a darse cuenta de los beneficios de la automatización.

Automatización de la oficina trasera: La automatización del inventario a menudo va de la mano con la automatización de los procesos de oficina trasera. Según el informe de Motorola, casi un tercio (32%) de los almacenes no tienen acceso a datos en tiempo real en su sistema de gestión de almacenes (WMS), lo que lleva a recuentos de inventario inexactos, que pueden causar interrupciones en la cadena de suministro que van desde leves hasta catastróficas, y otras inexactitudes. En la industria de almacenamiento de ritmo rápido de hoy en día, el acceso a datos precisos en tiempo real es crucial.

Depender de procesos manuales y obsoletos no solo conduce a errores y retrasos, sino que prácticamente garantiza que tendrán un impacto negativo en el resultado final de la empresa. Las condiciones de falta de existencias pueden llevar a socios y clientes insatisfechos, dañando la reputación de la marca, y el exceso de inventario que pasa demasiado tiempo sentado ocioso en estantes y estanterías sigue consumiendo costos de almacenamiento y operación. Y cuando ocurren tiempos de inactividad como resultado de la pérdida de productividad o errores más graves, los almacenes están obstaculizando el crecimiento o reduciendo activamente las ganancias.

Impulsado por la demanda de menos interrupciones, mayor productividad y mejor visibilidad, Motorola predijo en 2014 que para 2018, solo el 12% de los almacenes seguirían dependiendo de los recuentos de ciclos manuales, y que el 65% de los almacenes tendrían acceso en tiempo real a un sistema WMS desde dispositivos móviles.

4 Tipos de Automatización de Almacenes

Los almacenes se pueden automatizar de varias maneras, desde la automatización de operaciones como el picking, las etiquetas de código de barras y el escaneo, y los vehículos, hasta la automatización de los procesos de oficina trasera. Cualquier almacén que necesite mejorar su línea de fondo puede beneficiarse de la automatización.

Existen varias maneras de automatizar los almacenes. Exploramos algunos de los tipos más comunes de automatización de almacenes a continuación:

Tecnologías de productos a persona (GTP): Las tecnologías GTP son soluciones de picking que llevan los artículos al trabajador, en lugar de requerir que los trabajadores se desplacen a los artículos que necesitan recoger. Los almacenes con sistemas GTP ingresan o recuperan pedidos de una base de datos central como un ERP, y luego el equipo automatizado localiza los artículos en el almacén y los mueve al área de picking. Por lo general, las tasas de rendimiento de GTP superan con creces a las de los almacenes manuales. Como resultado, las empresas que aprovechan las tecnologías GTP pueden reducir sus costos operativos y de cumplimiento de pedidos y mejorar los niveles de servicio.

Sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS): Los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS) son un tipo de tecnología GTP. Esta tecnología de almacén saca automáticamente los productos del almacenamiento y luego los vuelve a colocar en su lugar. Por lo general, los almacenes que utilizan sistemas AS/RS los emparejan con un sistema de software de almacén que gestiona el proceso y ayuda a los trabajadores del almacén a procesar pedidos.

Sistemas pick-to-light: En los sistemas pick-to-light, los operadores escanean códigos de barras mientras las pantallas LED se iluminan para guiarlos a la ubicación correcta de almacenamiento e indicar cuántos artículos deben recoger. Luego, el operador coloca los artículos recogidos en contenedores y confirma la finalización de la tarea presionando un botón cerca de la pantalla. Las pantallas continúan iluminándose en la zona de trabajo de cada operador y los guían a la siguiente ubicación de picking.

Robots móviles autónomos: Los robots móviles autónomos (AMR) se utilizan especialmente en situaciones de cumplimiento de comercio electrónico para abordar sus requisitos de alto volumen y alta mano de obra. Algunos AMR trabajan con los trabajadores del almacén moviéndose por el piso del almacén y reuniéndose con los recolectores manuales hasta que sus contenedores están llenos y luego los transportan a la estación de empaque. Otros AMR utilizan aspiradoras y bandejas para recoger cajas y contenedores de los estantes del almacén y colocarlos en un carrito robótico móvil.

Beneficios de la Automatización de Almacenes

Los beneficios de la automatización de almacenes son múltiples. Para los gerentes de almacenes que recién se adentran en la automatización, uno de los primeros beneficios que se notan es la reducción de errores manuales. Según algunos estudios, el costo por error oscila entre $50 y $300; cuando se multiplica el costo del error por la tasa de error del 1%-3%, se puede comprender el impacto significativo que tiene en las ganancias de la empresa.

Otros beneficios de la automatización de almacenes incluyen:

Mayor eficiencia: Debido a que los sistemas automatizados identifican casi instantáneamente las ubicaciones de todos los artículos en un pedido particular, la automatización de almacenes aumenta la eficiencia. Aún mejor, los sistemas de automatización de almacenes optimizan rutas y maximizan la productividad durante el proceso de recuperación de productos. La automatización de almacenes también acelera el cumplimiento de pedidos cuando los almacenes aprovechan robots y transportadores; como resultado, estas empresas pueden ofrecer envío nocturno gratuito. Finalmente, la automatización de almacenes acelera tanto el proceso de gestión de almacenes como la gestión de inventario al aprovechar la tecnología para contar automáticamente los artículos.

Maximización del espacio: Los sistemas de automatización de almacenes maximizan el espacio del almacén utilizando robots y otros vehículos guiados automatizados que completan tareas de recuperación y almacenamiento de productos y reducen la necesidad de pasillos anchos que acomodan grandes pallets y transpaletas y trabajadores. Los sistemas AS/RS también utilizan transportadores y elevadores que reducen la cantidad de espacio utilizado para los pasillos.

Mejores recuentos de inventario: Al reducir el error humano, la automatización de almacenes puede agilizar la gestión de inventario, permitiendo recuentos de inventario más precisos y datos relacionados con el inventario.

Seguridad mejorada: Muchos sistemas de automatización de almacenes llevan los productos al trabajador, en lugar de que el trabajador vaya a los productos. Como resultado, el tráfico de personas y equipos en toda la instalación se reduce, mejorando la seguridad general del almacén. Esto también puede reducir el daño a los productos al reducir la necesidad de que el personal del almacén mueva manualmente los productos de un lugar a otro.