Categorías

Perry Ellis revoluciona la precisión del inventario con la poderosa tecnología RFID.

La implementación de tecnología RFID en 40 tiendas consta de un sistema basado en lectores portátiles pasivos que rastrea el inventario y permite el reabastecimiento de manera eficiente.

La empresa de ropa masculina Perry Ellis International implementó una solución basada en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en 40 tiendas en Estados Unidos esta primavera, con el objetivo de brindar visibilidad del inventario en esos lugares. La solución permite al minorista garantizar una mejor visibilidad en los estantes y una reposición más rápida cuando los productos se venden. La implementación consta de lectores de RFID UHF portátiles utilizados por los empleados de la tienda para capturar la lectura de las etiquetas de los productos, así como lectores fijos en el punto de venta (POS). La solución aprovecha la integración y el software de la empresa tecnológica Mojix, con sede en California.

Después de una extensa investigación y una implementación piloto a pequeña escala de una infraestructura de RFID en tiempo real, la empresa optó por implementar la solución de RFID pasivo en la mayoría de sus tiendas. Esto se debe a que Perry Ellis evaluó el costo versus los beneficios de las antenas aéreas que proporcionaban datos de ubicación en tiempo real, pero que serían demasiado costosas de implementar en cada sitio, según Sandeep Baghel, vicepresidente de sistemas de información de la empresa.

Con la implementación, Perry Ellis midió el impacto de las etiquetas de RFID en la precisión del inventario y descubrió que aumentó su precisión del 89 por ciento antes de la implementación de la tecnología al nivel actual de aproximadamente el 97 por ciento. La empresa de moda de ropa deportiva opera 59 tiendas en Estados Unidos y ocho en el Reino Unido, donde se venden no solo prendas de vestir, sino también fragancias, relojes y calzado.

La empresa ha estado utilizando la tecnología RFID durante más de una década, realizando pruebas de concepto y probando etiquetas de RFID en productos, así como hardware de lectores, para determinar cómo podría mejorar la visibilidad del inventario. Como resultado, Baghel afirma: “Descubrimos que realmente hay un retorno de la inversión basado en tener RFID en las tiendas“. Aproximadamente en diciembre de 2021, la empresa había convertido 12 tiendas, con antenas de lectura de RFID aéreas en los techos.

La instalación permitió que la gerencia de la tienda viera la ubicación de cada artículo en el piso de ventas o en el almacén, sin necesidad de que el personal de ventas realizara escaneos de etiquetas de RFID con dispositivos portátiles. Tener antenas aéreas que leen las identificaciones de las etiquetas ayudó a obtener visibilidad de la ubicación y el estado del producto, informa Baghel, sin necesidad de recuentos de inventario basados en humanos, ya que se escanean automáticamente todas las etiquetas en el piso de ventas en horarios predefinidos cada día. Sin embargo, agrega que implementar esa solución en todas las tiendas resultaría prohibitivamente costoso, ya que los costos de infraestructura por tienda son altos.

Proceso de Implementación de lectores portátiles para recuentos de inventario.

Para reducir gastos, Perry Ellis decidió que el personal de la tienda escaneara los artículos mediante lectores portátiles. La empresa trabajó con Mojix en un compromiso, y la solución resultante consiste en los dispositivos portátiles RFD8500 de Zebra Technologies. La implementación requirió cierta espera debido a la escasez en la cadena de suministro, pero una vez que llegaron los lectores, la empresa implementó la solución en todas sus tiendas, poniendo en funcionamiento la tecnología a principios de abril.

Para permitir la identificación única de cada producto, los artículos se etiquetan en el punto de fabricación por los fabricantes de la marca de Perry Ellis, así como por proveedores externos. A medida que se reciben los artículos etiquetados, los empleados leen sus etiquetas para actualizar los datos de inventario de la tienda. Mojix proporciona su solución minorista, junto con su aplicación móvil minorista, para automatizar los procesos de recepción, inventario, reposición, punto de venta y preparación de pedidos, según Patti Blessing, directora de ventas de Norteamérica de la empresa. Las identificaciones de las etiquetas recolectadas se almacenan en el software, actualizando así el recuento de inventario para esos productos.

A medida que los productos se mueven del almacén de la tienda al piso de ventas, sus etiquetas se vuelven a leer para indicar en el software que esos productos ahora están en exhibición para los clientes. Desde que se implementó el sistema, los empleados realizan recuentos diarios de inventario con sus lectores portátiles. Esto generalmente requiere de 15 a 30 minutos para completarse, generalmente antes de que una tienda abra alrededor de las 9:30 a. m. Los trabajadores utilizan la aplicación móvil para escanear las etiquetas mientras caminan entre la mercancía con el lector, y el sistema envía el recuento de inventario al software de gestión de la empresa.

Un lector de RFID de escritorio está integrado en el sistema de POS. Cuando los clientes seleccionan productos para comprar, pueden llevar esos artículos al mostrador de ventas y colocarlos sobre el mostrador. El lector de RFID capturará los números de identificación de las etiquetas de esos productos, actualizando así el estado de esos artículos en el software de Mojix, que incluye una interfaz de programación de aplicaciones para la integración con el software de gestión de inventario propio de Perry Ellis.

El software cambia el estado de cada producto a “vendido”. Si se devuelve un artículo y si su etiqueta aún está adherida, los empleados pueden utilizar un lector de RFID de la tienda para escanear esa etiqueta nuevamente en el sistema de inventario, luego volver a poner el producto en el piso de ventas. Si se ha quitado la etiqueta de RFID, los trabajadores deben asociar una nueva etiqueta a ese artículo. Las tiendas de Perry Ellis tienen rollos de etiquetas de RFID UHF en el lugar, explica Baghel, que se pueden leer y asociar con los productos que necesitan ser etiquetados.

Además, la tecnología se utiliza para realizar ventas omnicanal. Por ejemplo, si un cliente en línea compra productos, el software de Perry Ellis puede identificar una tienda desde la cual se pueden enviar esos productos. Los empleados pueden utilizar un lector portátil para localizar esos productos, leer las etiquetas de los artículos mientras se empacan para su envío y, de esta manera, actualizar esos artículos como vendidos.

Encontrando productos utilizando una lectura de conteo Geiger

Encontrar productos con lectura estilo contador Geiger Con el seguimiento de datos de inventario realizado por la tecnología, Perry Ellis informa que las tiendas ahora pueden asegurar una reposición más precisa y rápida. Cada mañana, la empresa ejecuta un informe de reposición basado en los datos del software de gestión de inventario. Todos los artículos que se han vendido se enumeran para su reposición y los asociados de la tienda realizan los pedidos.

Si se necesitan productos para ventas omnicanal, o si los clientes los solicitan, los trabajadores pueden utilizar los lectores portátiles. Simplemente pueden ingresar detalles sobre los productos que buscan y la función del contador Geiger del lector los ayudará a localizar esos productos a medida que caminan por la tienda. El dispositivo comenzará a emitir pitidos más fuertes y con mayor frecuencia a medida que el lector se acerque a cada etiqueta de artículo detectada.

Los asociados de ventas han indicado que la tecnología facilita su trabajo, según Baghel. A largo plazo, la empresa tiene la intención de reducir la frecuencia de los recuentos de inventario a una vez por semana en lugar de diariamente, y las etiquetas también brindarán beneficios a los minoristas que venden productos a Perry Ellis. La empresa sirve tanto como minorista como mayorista, por lo que sus productos se venden en sus propias tiendas, pero también en tiendas departamentales o de ropa general en todo el país. Algunos de estos minoristas, como Macy’s, ya tienen requisitos de etiquetado de RFID para la mercancía que venden.

“Nuestros clientes mayoristas estaban exigiendo RFID”, explica Baghel, y la implementación de etiquetas de RFID ayuda a la marca a cumplir con esos requisitos. Perry Ellis optó por etiquetar todos sus productos en el origen, con la excepción de algunos artículos pequeños, como ropa interior y calcetines. También vende productos de proveedores externos en sus tiendas, quienes etiquetan sus propios productos. Estos productos etiquetados no se interrogan en los centros de distribución de Perry Ellis, señala Baghel.

La empresa está probando actualmente el uso de la tecnología en sus sitios de almacenamiento. “Apenas estamos en la fase inicial de búsqueda de información”, afirma Baghel. Además, Perry Ellis está explorando actualmente la posibilidad de integrar lectores de RFID en el punto de salida para capturar las etiquetas de los artículos no comprados que salen de la tienda. Sin embargo, la empresa minorista todavía utiliza sistemas de vigilancia electrónica de artículos basados en magnéticos estándar en las entradas de sus tiendas.

Hasta ahora, Perry Ellis informa que el sistema ha reducido los eventos de falta de stock, ha mejorado las reposiciones y ha asegurado una respuesta rápida en las ventas omnicanal. En la actualidad, la empresa experimenta una tasa de cancelación del 9 al 10 por ciento en las ventas omnicanal de una tienda específica debido a la falta de inventario. Para un minorista promedio, ese porcentaje es bastante bajo, señala Baghel, aunque con RFID, la empresa espera reducir aún más esa tasa a un 4 o 5 por ciento.

En general, Perry Ellis está satisfecho con los resultados de la implementación de la tecnología RFID en sus tiendas. Baghel señala que la precisión del inventario ha mejorado, y la empresa ha logrado un retorno de la inversión a través de una mayor visibilidad y eficiencia en la gestión del inventario.

Puntos clave:

  • Al elegir un formato de captura RFID por handheld, Perry Ellis ha logrado una expansión de esta tecnología a 40 de sus tiendas.
  • La empresa ha aumentado la precisión de su inventario a aproximadamente un 95 por ciento, lo que ha mejorado la disponibilidad en estantería, impulsando las ventas y reduciendo las cancelaciones de ventas omnicanal.

Artículo original de RFID Journal

Últimas publicaciones

Soluciones tecnológicas más comprometidas para una seguridad digital eficiente

El uso de las Redes wifi para la gestión de almacenes previene la congestión de pedidos en temporada alta

¿Se acerca el fin del código de barra? el impacto de RFID para una logística más ecológica y eficiente