Lo más probable es que tenga un equipo leal en su almacén, estas son las personas en las que confías para mantener sus operaciones bajo control y para alcanzar siempre sus números. Estos son los actores claves que mantienen las cosas en movimiento y sabes que siempre estarán ahí, incluso cuando las cosas se pongan difíciles. Sería ideal si toda su fuerza laboral tuviera el mismo valor, determinación y confiabilidad que ese equipo, pero la naturaleza del trabajo en el almacén significa que esto rara vez ocurra.
Cuando las temporadas alcanzan su punto máximo y la demanda de la cadena de suministro aumenta, lo hace en todos los ámbitos. Hasta hace poco, la única respuesta para abordar los muchos y variados desafíos era más manos humanas, pero ese importante factor a disminuido. La escasez de mano de obra ha sido y sigue siendo uno de los mayores desafíos que enfrenta cualquier gerente de operaciones de almacén en todo el mundo. Pero podría haber una solución, una que signifique que su equipo confiable y leal puedan ser las únicas personas que necesite. Esa solución es una tecnología innovadora, enfocada en aprovechar al máximo las valiosas habilidades de sus mejores trabajadores.
El futuro del trabajo del almacén
Está claro que la robótica y la automatización están allanando el camino para que los almacenes aborden la escasez de mano de obra y otros desafíos. Pero también está claro que el elemento de personas también se mantiene. Podría ser a través de la voz que se encuentre un valor oculto adicional.
“Históricamente, la automatización de la cadena de suministro se implementó para decirle a los humanos qué hacer. Pero eso está cambiando lentamente. Ahora tenemos que pensar más allá de lo humano y preguntarnos ‘¿Qué pueden ofrecer las personas que los robots no puedan?’ y encontrar puntos de valor en lo que las personas pueden hacer “, comenta Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile.
Este es un cambio en los roles de los humanos en la cadena de suministro, en lugar de un reemplazo, y los roles que cumplen las personas finalmente se vuelven más fáciles y más efectivos con Voice Picking. “Dondequiera que haya un humano involucrado, la voz tendrá un lugar en la cadena de suministro”, indica Navarrete.
Haciendo más con: voz tecnología dirigida
El trabajo dirigido por voz significa operaciones con ojos y manos libres para un trabajo más rápido y preciso con menos margen de error. Funciona enviando instrucciones a los trabajadores a través de unos auriculares. Una vez que se completa la tarea, o la etapa de la tarea, sus respuestas se registran en tiempo real y se envían de vuelta al sistema para que se pueda dar una nueva dirección.
Hasta ahora, puede beneficiar a más de 20 flujos de trabajo diferentes, que incluyen:
• Recepción
• Reabastecimiento
• Almacenaje
• Inventario cíclico
Voice Picking aborda la mayoría de los desafíos que enfrentan los almacenes y centros de distribución actuales, incluida la escasez de mano de obra. Para ello, capacita a su equipo para que puedan completar las tareas de una manera más ergonómica y eficiente. Cuanto más productivo sea su equipo actual, menos necesidad habrá de nuevos trabajadores. Si todavía se necesitan nuevos trabajadores en algún momento, pueden ponerse al día rápidamente y igualar la productividad del resto de su equipo en cuestión de días.
La interfaz de Android es familiar y fácil de usar, y debido a que los trabajadores más jóvenes están familiarizados con Alexa y Siri, gran parte de lo que se les pide que hagan no será diferente de lo que hacen en casa. Este podría ser un punto de “venta” único para atraer trabajadores temporales, quienes encontrarán el trabajo mucho más satisfactorio que cuando se trabaja con papel, escaneo de RF o pick-to-light.
“Voice lo ayuda a retener lo que ya tiene y a hacer crecer su negocio. Podrías crecer un 10%, sin tener que contratar un 10% más de personas. Hemos visto a los clientes reducir la mano de obra temporal, e incluso eliminarla por completo, después de instalar la voz”, resalta Leonardo Navarrete.
Haciendo más con: robótica y automatización
La automatización del almacén utiliza robots, vehículos autónomos y otra maquinaria especializada para cumplir algunas de las funciones más intensivas en mano de obra en un almacén. Estas son, típicamente, las actividades orientadas al movimiento más sucias y peligrosas, tales como:
• “Caminando” a diferentes puntos de recogida
• Empujar carros
• Encontrar la ruta de recogida correcta
• Recoger objetos pesados.
El valor humano proviene de la selección en sí, que implica un buen ojo para los detalles y un manejo manual rápido y cuidadoso. Los robots de almacén desacoplan la mayor parte del movimiento del picking, lo que significa que las personas pueden centrarse en las etapas más valiosas del flujo de trabajo.
Es una solución flexible, con varias formas diferentes de automatizar, dependiendo de las necesidades de su negocio y su equipo. “La gente puede hacer cosas que los robots no pueden hacer, el valor real de la tecnología es cuando aumenta con la capacidad de las personas para ayudarlas a desempeñarse mejor en sus trabajos”, indica el ejecutivo de STG
Por supuesto, diferentes almacenes experimentarán demandas de manera diferente. La compra o arriendo de robots para aliviar las presiones de productividad es completamente escalable y puede adaptarse a las necesidades de su negocio. Pueden ser accesorios permanentes o pueden desplegarse solo cuando sea necesario. A diferencia de los nuevos miembros del equipo, ellos vendrán con el conocimiento necesario para realizar las tareas implementadas en su conjunto de habilidades, y pueden almacenarse o devolverse cuando no estén en uso.
¿Podrían la robótica y la voz trabajar juntas?
Los almacenes siempre necesitarán gente en el piso, pase lo que pase. Pero la tecnología debe utilizarse adecuadamente para aprovechar al máximo la inversión en las personas y mitigar la necesidad de trabajadores temporales. Las innovaciones de Voice Picking y robótica podrían combinarse fácil y rápidamente para una solución de dos frentes.
El mayor beneficio de la voz es su naturaleza de ojos y manos libres. Esta es la forma más segura y productiva para que su equipo opere. Tal como está, la mayoría de los robots de almacén todavía requieren la participación a través de una interfaz de pantalla. Sin embargo, ahora existe la oportunidad de utilizar la voz en su lugar.
Por ejemplo:
• El trabajador podría “tomar las riendas” y hablar directamente con los AMR, llamándolos – y los bienes que transportan – usando sus voces
• Los AGV también podrían asignarse a un trabajador dirigido por voz, para ayudarlo con la entrega, recuperación o colocación del producto en racks de gran altura.
Ambos ejemplos podrían agregar un nuevo nivel de satisfacción laboral y cumplimiento a los trabajadores que se les ha confiado el mando de sus ayudantes robóticos, haciendo que el
“almacén operativo” sea un papel más atractivo para sus trabajadores claves. Esto podría mejorar tanto la contratación como la retención de sus colaboradores.
“Las dos soluciones, integradas, dan el mejor resultado. Si los suma, obtiene una ganancia acumulativa “, comenta Leonardo.
La solución combinada beneficia más a las personas bajo su cuidado, ya que experimentarán universalmente un trabajo más seguro, más fácil y más satisfactorio. Podría abordar permanentemente sus problemas de escasez de mano de obra, lo que significa que toda su fuerza laboral pronto podría ser el equipo fiel y leal en el que confía para mantener su cadena de suministro en movimiento.