Gestionar el control de los almacenes será necesario para anticiparse a la alta demanda de ventas que se espera.
La apuesta por el comercio electrónico sigue apuntando al alza. Recientemente la Cámara de Comercio de Santiago reveló que se estima un incremento del 8% en las compras onlines durante el 2024. Y el Cyber Day podría ser un trampolín para superar estas expectativas.
Un brazo ejecutor para que las empresas evolucionen y sean competitivas con sus clientes es la aplicación de tecnologías. Hablamos de los beneficios en la eficiencia operativa para mejorar los procesos de envíos, logrando una rapidez y rentabilidad en el aumento de las ventas.
En estos eventos de alta demanda, una logística segura, estable y precisa juega un rol crucial para avalar que las empresas pueden satisfacer la demanda de los clientes y cumplir con sus expectativas en cuanto a los pedidos y entregas.
“El comercio electrónico sigue en constante evolución, transformando la forma en que las empresas operan y cómo los consumidores compran. Por esa razón, todavía existen muchos desafíos para abordar el éxito en la experiencia de compra, ya que hay muchos clientes que han cambiado con el tiempo”, comenta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
Optimización en la gestión de los almacenes
Para que las compañías puedan incrementar su productividad es imprescindible adoptar soluciones tecnológicas que logren visibilizar la eficiencia en los almacenes. En efecto, los sistemas de gestión brindan un alto nivel de funcionalidad, permitiendo la integración de todas las herramientas tecnológicas. En el caso de un WMS, mejorará las operaciones y aumentará la precisión de extremo a extremo en el almacén, logrando que la cadena de suministro funcione ágilmente en periodos hot sales.
“Un sistema WMS adecuado puede mejorar las ventas y facilitar el retorno de inversión. Además, la fuerza laboral actual puede recoger y recibir más artículos en menos tiempo, reduciendo el margen de error. De esta manera, se reducen las consultas de los clientes y se simplifica la atención”, acota Navarrete.
Sin duda, las marcas y su capacidad se ponen a prueba en eventos como el Cyber Day. Y para lograr cumplir con la demanda y exigencia esperada, es fundamental que el negocio esté preparado. Desde STG se comparten 4 recomendaciones para que la tiendas puedan incrementar las ventas durante el Cyber Day:
- Tener los precios bajos no es suficiente para que las ventas en esta temporada sea un éxito. Es relevante la inversión en tecnologías que ayuden a mejorar la experiencia de los usuarios, como es el caso de RFID para el control exacto del stock.
- Ofrecer un servicio post venta resolutivo y eficiente ante problemas y/o reclamos. Para ello, por ejemplo, el uso de chatbots puede contribuir a la mejora de estos procesos y entregar la información adecuada que espera el cliente.
- Prever la demanda con tiempo mediante el uso de software y plataformas en línea con las que la empresa se puede apoyar para trazar estimaciones y comportamientos basados en las ventas de períodos anteriores o las compras de usuarios frecuentes.
- La implementación de robots en los almacenes es una pieza clave en la operatividad de los retailers. Estas innovaciones son capaces de eficientar el proceso y reducir el margen de error al momento de la preparación de los pedidos.
“El Cyber Day y los eventos hot sales que nos esperan en Chile, vaticinan ser la prueba de fuego para el resurgimiento del ecommerce, el cual vimos decaer en los últimos años después de la pandemia. Para ello, la inversión en tecnologías es cada vez mayor para contribuir a una experiencia de compra satisfactoria, ágil y sin roces. Lo que, a su vez, motivará un aumento de las ventas”, finaliza Navarrete.