La automatización industrial ha seguido evolucionando a medida que las máquinas se vuelven más conectadas e inteligentes, al tiempo que reducen los costos de mantenimiento para las empresas. La inteligencia artificial y la robótica han tomado un rol primordial en la logística, dada las mejoras en las operaciones, la experiencia del cliente, reducción de costes y la facilitación de los procesos en el lugar de trabajo para el empleado
En comparación de la robótica tradicional, los robots autónomos móviles que se están desarrollando y desplegando en la actualidad a nivel mundial, son una nueva tendencia que viene a automatizar y transformar la logística interna, brindando de flexibilidad a los sistemas de producción. Estos sistemas tienen la capacidad de tomar decisiones y trabajar de forma autónoma sin ayuda humana. Esto permite a los humanos enfocarse en trabajos más gratificantes con más eficiencia y productividad que antes.
STG Chile, empresa líder en integración tecnológica, se ha caracterizado por ser visionaria en lo que respecta a los procesos de la cadena de suministro automatizados, integrando soluciones de gestión de almacén (WMS), que dan visibilidad completa de los inventarios, aumentando los tiempos de respuesta, pudiendo capturar y aprovechar Big Data para hacer que sus almacenes y cadenas de suministro sean “más inteligentes”.
¿De qué forma las tecnologías han ayudado a elevar la productividad y competitividad del sector?
El término “tecnología” ya no es sólo una palabra de moda, sino que hoy en día está desbloqueando un enorme valor para nuestros clientes de logística y almacenaje en términos de simplificación y mejor rendimiento”, aseguró Leonardo Navarrete, Gerente de Ventas de STG Chile. Las soluciones tecnológicas pueden proporcionar visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro para mejorar la puntualidad, por ejemplo, coordinando los horarios de varios transportes, adaptarse a las perturbaciones del mundo real, como el tráfico y ausencias de personal.
Las empresas que no se adapten rápidamente a la velocidad con que se intercambia la información, tendrán mayores dificultades para diferenciarse y conseguir que sus clientes perciban el valor agregado de los servicios que ellas ofrecen. Los profesionales de la cadena de suministro, están presionados por conseguir eficiencia, servicio y fundamentalmente por hacer rentable el negocio.
Las compañías planean modernizar sus almacenes, centros de distribución y centros logísticos. Según el estudio “2024 Wearehousing Vision” de Zebra Technologies, partner de STG, que da a conocer que tanto la automatización como las soluciones para ampliar el número de trabajadores serán dos enfoques clave para los próximos años. En este sentido, el 77% de los encuestados están de acuerdo en que aumentar el número de trabajadores equipados con tecnología es la mejor manera de introducir la automatización en el almacén, pero sólo el 35% tiene una idea clara de dónde por donde comenzar este proceso.
Para el 2024, la automatización mejorará el rendimiento del trabajador en lugar de reemplazar a los trabajadores. El 71% de los responsables encuestados planean habilitar la automatización parcial o aumentar la mano de obra con tecnología en el almacén. Asimismo, anticipan el uso de robots para la gestión del inventario entrante (24%), del empaquetado saliente (22%) y de mercancías (20%).
¿Qué otros avances podrían llegar al sector en el mediano y corto plazo? ¿Qué necesidad del sector podría verse cubierta gracias a la penetración de esta nueva tecnología?
El partner de STG anunció a BY Luminate Control Tower, solución de software como servicio (SaaS) que sirve como un centro de control de crisis de extremo a extremo, permitiendo a las compañías ver, interpretar y actuar sobre la información en tiempo real de toda la cadena de suministro y extendido ecosistema digital de terceros. Luego, las empresas pueden detectar eventos inesperados en sus cadenas de suministro entre empresas, identificar el impacto potencial de interrupciones reales y potenciales o cambios en la demanda, y prescribir acciones correctivas recomendadas con orientación basada en aprendizaje automático.
Además en la denominada logística de última milla, término que poco a poco ha cobrado relevancia en el lenguaje empresarial, aunque no se trata de algo nuevo, si es una variable que está marcando la diferencia a la hora de la decisión del comprador final: los tiempos de entrega. La época en la que una entrega podía tardar horas e incluso meses, ya ha quedado atrás. Hoy en día, las personas quieren que sus productos no solo lleguen en tiempos cortos, sino que estén en las mejores condiciones. Igualmente, las empresas cada vez más requieren que sus envíos y gestión de correspondencia, sean más rápidos y eficientes.
En el marco de esta nueva dinámica de mercado, han surgido muchas alternativas de la mano con las nuevas tecnologías, sin embargo, no todas son apropiadas para cada negocio. Hay que saber elegir para garantizar los mejores resultados en virtud de la satisfacción de los clientes. STG Chile comercializa soluciones de planificación de ruta y despacho de primera clase que ayudará a ofrecer la excelente satisfacción que merecen los clientes.
¿Cómo BY Software ayuda a hacer más eficiente el trabajo de los operadores logísticos?
El principal papel de BY Software, es mejorar los resultados constantemente, para que la empresa crezca y se fortalezca, siendo el principal aliado en la carrera hacia el éxito. Además el uso de éste permite que el gestor monitoree los resultados del equipo de forma precisa y hace que tenga en manos informaciones esenciales en el momento que más se precisa. Por ejemplo: utilizar un software permite el monitoreo del desempeño y del tiempo ocioso de cada profesional. Con eso, el gestor es capaz de adoptar direcciones mejores, basadas en la medida de los resultados, para optimizar el equipo de logística y de esa forma, consigue generar resultados todavía mejores.
El papel de un software de logística es muy importante para realizar un trabajo eficiente por parte del gestor, optimizando el tiempo y proporcionando informaciones precisas. De esta forma, ayuda en la toma de decisiones y en la adopción de correcciones teniendo como objetivo optimizar los resultados del equipo, logrando eficacia y ergonomía en la mano de obra.