Cuando hablamos de soluciones tecnológicas, es importante recalcar la importancia de los terminales portátiles. Estos son dispositivos diseñados para la recopilación rápida de los datos de los productos. Básicamente, se utiliza en los inventarios del almacén, sea para la recepción de los productos, el registro de los gastos u otras operaciones ligadas a este sector. 

En el ambiente empresarial, la eficiencia ahorra tiempo y dinero, sobre todo cuando eres el propietario de un negocio. Al contar con herramientas de uso múltiple, satisfaces las necesidades de tus clientes y cumples con tus objetivos organizacionales.

Con el surgimiento de las soluciones de gestión empresarial basadas en la nube, más y más empresas están buscando integrar toda clase de softwares y soluciones tecnológicas a sus tareas. En caso tengas dudas relacionadas a qué tipo de terminal portátil deberías usar, no te preocupes, en STG Latam te ayudaremos. 

¿Qué es un terminal portátil?

Un terminal portátil es una computadora móvil que presenta un procesador y memoria interna. Este suele estar equipado con una pantalla y diversos dispositivos de entrada de datos, como teclados funcionales, lectores de códigos de barras o lectores de chips RFID.

De igual manera, y como se mencionó anteriormente, realiza la recopilación de los datos sobre los productos, así como el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión de los mismos al sistema de información. De esta forma, pueden proceder a ser analizados. 

Este se puede conectar a una computadora de diferentes maneras, sea por medio de un soporte específico, un puerto serie, Bluetooth, cables o puntos de acceso Wi-Fi incluso.

Todos los terminales portátiles están equipados con un software, el cual habilita la integración del terminal con tus procesos empresariales

Te puede interesar: 6 tendencias de gestión de flotas para el 2022

¿Cómo puedes elegir el terminal portátil que mejor se adapte a tu empresa?

Para elegir el terminal portátil que mejor se adapte a tu empresa, debes tener en cuenta lo siguiente:

El tipo de terminal portátil

Existen diversos tipos de terminales portátiles disponibles, dependiendo del rubro de tu empresa. Cada uno ofrece diferentes ventajas que debes considerar antes de implementarlos. Algunos de estos son:

Terminal básico o recolector de datos

Estos terminales son los equipos más simples, por lo que tienen prestaciones limitadas. Suelen trabajar almacenando la información leída en el dispositivo, la cual luego es descargada en formato de texto o excel.

Tienden a ser mínimamente robustos y de memoria limitada, por lo que son idóneos únicamente para usos puntuales y trabajos esporádicos. 

Terminal full-screen

El terminal full-screen suele parecerse a los teléfonos actuales, ya que también está equipado con el sistema operativo Android, brindando acceso directo a toda la información en un dispositivo mucho más compacto. 

Los datos de tu empresa podrán ser enviados por medio de Wi-Fi o Bluetooth. Asimismo, existen diversas opciones del mismo. Por ejemplo, están los equipos con procesadores sencillos y mínimamente robustos, hasta aquellos con altas prestaciones técnicas con alto grado de robustez. 

Debido a su tamaño, son perfectos para técnicos de campo, conductores de entregas o administradores de envío. 

Terminal completo

Este tipo de equipo es similar al anterior, la única diferencia es que dispone de una pantalla más pequeña e incorpora un teclado numérico o alfabético. Existen diferentes terminales con diferentes rendimientos y niveles de robustez, los cuales tienden a ser perfectos para trabajo de campo. Sin embargo, los más modernos son útiles en el almacén o centro de distribución. 

Terminal de almacén

Debido a que deben facilitar el uso a los operarios, los terminales de almacén son dispositivos con display y teclados grandes. Ofrecen una amplia gama de escáneres, incluyendo los lectores de largo alcance. 

Asimismo, más allá de ser usados dentro del almacén, también son útiles en comercios minoristas o en entornos de fabricación. 

Wearables

En este caso, el terminal se monta en la muñeca mientras el escáner se acopla a un guante. Permite escanear y recopilar datos sin dejar de utilizar ambas manos para almacenar productos, lo que proporciona mayor productividad. También admite aplicaciones basadas en voz o pick-to-voice donde ayuda a aumentar la eficiencia de los trabajadores. 

Terminal en formato tablet industrial 

Los terminales en formato tablet pueden tener sistemas operativos Android o Windows 10 como el de cualquier PC. Esto les permite brindar una integración más fácil. Son equipos que disponen la posibilidad de comunicaciones WWAN

El sistema operativo

El sistema operativo de los terminales portátiles no es diferente a los dispositivos portátiles o un PC de escritorio. La funcionalidad y las aplicaciones disponibles dependen completamente de este concepto. 

Generalmente, el más común es el sistema operativo Android. Este ofrece un entorno muy familiar a los trabajadores, ya que no difiere del usado en equipos de consumo. De igual manera, las ventajas que ofrece este sistema es la de permitir que en un mismo dispositivo se puedan ejecutar aplicaciones principales en paralelo con las relacionadas a las comunicaciones y productividad, como correo electrónico y mensajería. 

La conectividad inalámbrica

Existen diversas maneras en las que un dispositivo puede comunicarse de forma inalámbrica. Algunas de estas son:

Wi-Fi o WLAN

Esta es la conectividad inalámbrica más común para terminales portátiles. Es perfecto para dispositivos que se encuentran en un sitio fijo donde la red figura como punto de acceso. Por ejemplo, suele ser útil en almacenes, tiendas minoristas y hospitales. 

WWAN

Los terminales portátiles con capacidades WWAN podrán conectarse y hacer llamadas como si fueran teléfonos inteligentes. Asimismo, gracias a este tipo de conectividad inalámbrica, los dispositivos podrán dejar las restricciones de red fija y realizar el trabajo en campo. 

Esto es sumamente beneficioso para tus trabajadores ya que les permite recibir tareas sobre el terreno y realizar actividades incluso si no se encuentran en el almacén, mejorando drásticamente la productividad y eficiencia de tu empresa. 

Bluetooth

Esta es una tecnología inalámbrica única, ya que no requiere hardware de red para funcionar. Su objetivo principal es conectar dos dispositivos entre sí, como el terminal portátil y la impresora o escáner. El único inconveniente es que tiene un rango limitado de conectividad, normalmente de solo diez metros.

GPS

El GPS solo se utiliza para obtener información de ubicación en el terminal móvil. A pesar de ser el menos crítico de las opciones inalámbricas, para las empresas que trabajan en campo pueden ser sumamente útiles. Esto debido a que les ayuda a proporcionar ubicaciones e información adicional para que mejoren la precisión y productividad de sus almacenes. 

Los procedimientos diarios de tu empresa

La gerencia debe evaluar las actividades y procesos de la empresa para encontrar qué solución promovería su eficiencia. En base a esto, y una vez hayas comprendido los diferentes tipos de terminales portátiles, podrás tomar una decisión.

Es necesario destacar los beneficios que brinda la implementación de terminales portátiles. Entre estos se encuentra el aumento de productividad y precisión, la reducción de costos y la mejora del servicio al cliente. 

El presupuesto empresarial

Los costos de los terminales varían según sus características y capacidades de transacción. Mantenerse dentro del presupuesto de la empresa es el primer paso para aumentar la rentabilidad. Si es posible, evita tener que arrendar hardwares, ya que los intereses de los pagos a lo largo de los años terminan costando exponencialmente más que el precio de compra original.

Un terminal portátil es sumamente beneficioso para tu empresa, ya que permite que el registro y almacenamiento de datos de los artículos en el almacén sea mucho más rápido. Recuerda tomar en consideración estos consejos antes de adquirir uno.

Si deseas ayuda, ten en cuenta que Southern Technology Group cuenta con una serie de servicios especializados en ofrecer soluciones tecnológicas y logísticas que te ayuden a mejorar tu compañía. Si necesitas más información, puedes contactarnos en cualquier momento.

STG

STG

https://www.stglatam.com/contactanos/

Deja una respuesta