Tras iniciar sus operaciones en 2002, hoy se consolida con revolucionarias tecnologías y un equipo robusto de consultores logísticos para seguir pioneros en la industria con soluciones acordes a un mercado cada día más demandante.

Las cadenas de suministro han sido testigo de una evolución sin límites con nuevas tecnologías para la operación. Y es que frente a un mercado cambiante y dinámico la innovación ha sido obligatoria para adaptarse a los nuevos retos. En ello, los proveedores de soluciones logísticas han sido clave.

Así nace STG, compañía enfocada en integrar soluciones tecnológicas para la logística, fomentando una cadena de suministro con cambios, desafíos y necesidades a través de la automatización y servicios de calidad.

Desde sus inicios hace 20 años con cinco trabajadores moviendo cajas, han ido desarrollando una división de consultoría e implementación de software robusta y capacitada, donde hoy predomina la solución de WMS y RFID. Además, han integrado soluciones de última milla para el mercado del transporte.

“Con 200 colaboradores, ofrecemos a los clientes lo que necesitan para optimizar sus procesos, con productos de calidad en todas sus líneas y soluciones inmediatas, desde venta de proyectos e implementación hasta soporte, mantenimiento y servicio técnico. La experiencia blinda nuestro norte”, comenta Carolina Vásquez, gerente general y CEO de STG Chile.

En la actualidad, la compañía asesora a su amplia cartera de clientes para que entreguen un servicio de calidad a consumidores cada vez más empoderados. Para ello, la integración de herramientas de última milla, inventario y planificación son obligatorias.

 

Alianzas estratégicas y servicios de excelencia

En menos de tres años se ha evidenciado un cambio rotundo en los hábitos del consumidor imponiendo nuevas reglas: amplio stock de productos y entregas en perfectas condiciones en menos de 24 horas. Para atender estos requerimientos STG brinda las herramientas necesarias de la mano de partners tecnológicos integrales.

“Nos unimos hace más de 10 años con la idea de combinar nuestra experiencia como proveedores de soluciones de clase mundial con una empresa integradora robusta y con gran prestigio en temas logísticos y de ejecución. Sabemos que su conocimiento agrega valor a las propuestas, incorporando nuevas y mejores prácticas que brindan una satisfacción completa a nuestros clientes”, detalla Samuel Baccin, Director Partner Success Latin America de BlueYonder.

Por su parte, Michell Escutia, Director Comercial de LATAM en SOTI, asegura que “STG es una propuesta de valor muy importante para nosotros. Tienen amplio conocimiento de herramientas innovadoras, experiencia en campo y alto nivel técnico y de soporte, esto los posiciona como un socio de élite. Digitalizar los procesos es el camino que necesitan las empresas para ser competitivas y ganar la última milla, y los equipos móviles que ofrecemos en nuestra alianza aseguran que se cumplan los objetivos de productividad y alta satisfacción del usuario y del cliente”.

Ciertamente la industria se enfrenta diariamente a desafíos internos. Al ser un mercado altamente competitivo es clave integrar tecnologías para mejorar la proactividad y movilidad de las cadenas de suministro.

Así lo asegura César Venegas Araya, gerente de operaciones TI regional de Supermercados Tottus, compañía que se ha equipado con la tecnología de STG durante los últimos 10 años. “Con un servicio técnico responsable y diligente, nos han brindado productos de gran calidad en PDA y lectores para nuestros centros de distribución en Chile y Perú. Tenemos la tranquilidad de que nos asesora una empresa responsable, con experiencia y con dispositivos robustos.

Por otro lado, Waldo Vásquez, líder regional de servicios tecnológicos para la bodega de Finning, agrega que “hemos integrado tecnología en las áreas claves de nuestra empresa, además de minimizar errores y conseguir inventarios más confiables. STG tiene una muy buena asesoría y se alinean con nuestros objetivos”.

Asimismo, el gerente de logística en Forus, Patricio Rámirez Tapia, comenta que la compañía siempre está a la vanguardia. “Tienen un soporte muy eficiente que nos permite mantener una alta continuidad operativa para cada una de nuestras operaciones”.

Una trayectoria con grandes desafíos

La proactividad es uno de los innumerables beneficios que otorga STG. Adaptarse al cambio y evolucionar hacia nuevos caminos gracias a la innovación es la dinámica para conformar industrias ágiles y resilientes.

“Siempre buscamos nuevas ideas y oportunidades. Si bien en la actualidad se potencia mucho la experiencia phygital del consumidor, es importante considerar también la de los colaboradores, por eso estamos trabajando en una serie de proyectos con el fin de mejorar sus comunicaciones”, enfatiza Vásquez.

Así lo explica Nicolás Sánchez, gerente de innovación en Falabella, quienes se han adaptado a las soluciones de la compañía con el fin de simplificar la vida de los colaboradores. “Es clave poner foco en los puntos de dolor actuales del retail y con STG hemos enfrentado muchos desafíos, principalmente en el área de empaque y picking”.

Entre las soluciones que marcarán la pauta ante un mercado global incierto en los próximos meses se encuentran la ciberseguridad y las herramientas de planificación de demanda.

“Las empresas deben tener visibilidad permanente de sus presupuestos y procesos para llevar un control exacto de los inventarios, por esto es clave contar con la tecnología necesaria para optimizar y mejorar el proceso. Asimismo, dado que la seguridad digital es cada vez más apremiante estamos desarrollando soluciones para que la industria haga frente a las vulnerabilidades y amenazas”, detalla Vásquez.

 

Adaptación y resiliencia: el eje de las compañías

Escasez de mano de obra, atascos en puertos, pandemia e inflación son los principales retos de las cadenas de suministro. Lograr equilibrar las operaciones no es sencillo, pero las compañías ya se encuentran planificando para reducir los costos y mejorar su eficiencia.

“En los últimos tres años, hemos visto un aumento de la demanda. Las empresas se vieron obligadas a adoptar tecnologías para agilizar sus actividades. Seguiremos acompañando a nuestros clientes sobre todo en tiempos de incertidumbre”, explica Vásquez.

Ante la escasez de mano de obra, el desafío es tecnificar y darles herramientas a los colaboradores para que sean más productivos. Sostener los procesos de negocios digitales requiere de profesionales que ejecuten y agilicen la correcta adopción de la tecnología. Para ello, el reto no solo es fomentar, desarrollar y capacitar a una fuerza laboral, sino también brindarles las herramientas necesarias para seguir creciendo en una industria tan importante para el país.

“Como nos ha caracterizado estos 20 años, seguiremos creciendo y trabajando para atender las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Nos preocupamos de contar con todas las certificaciones necesarias y rondas ISO con el objetivo de sembrar conocimientos en nuestros clientes, quienes nos han ayudado a crecer y reconocer las tendencias que marcan la pauta de una logística inteligente, automatizada y eficiente”, sentencia Vásquez.

Logo Southern Technology Group