Categorías

Liderazgo, empoderamiento y mayor participación: el avance de las mujeres en la industria tecnológica

Con una sociedad cada vez más consciente, paulatinamente se progresa hacia una inclusión integral y masiva de la mujer como parte esencial de entornos modernos, igualitarios y equitativos.

La lucha por la igualdad y la equidad sigue siendo incesante. Aunque se avanza cada año, la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue teniendo una participación masculina mayoritaria.

Sin embargo, la evolución de los sectores productivos y el empoderamiento femenino nos muestra una fuerza laboral cada vez más fortalecida. Y es que las aptitudes profesionales y personales de las mujeres se realzaron sólidamente, abriendo espacios de participación activa en política, economía, leyes y, por supuesto, en tecnología.

“Hay una evolución positiva en el empoderamiento femenino mundial debido a un cambio cultural y a la implementación de políticas y leyes que promueven la igualdad de género, así como programas que han creado conciencia en la materia. Aunque aún queda mucho por hacer, estos avances son un indicio de que la sociedad está avanzando”, explica Carolina Vásquez, CEO y Co-Founder de STG.

Existe una contribución profesional invaluable. Liderando y tomando decisiones estratégicas, aportando diversidad de perspectivas y enfoques innovadores. Además, su presencia ha ayudado a impulsar la economía y a mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades.

“Esto sin dejar de lado su papel de educadoras en casa, transmitiendo valores y conocimientos a sus hijos y siendo un pilar de apoyo emocional para sus familias. En definitiva, la contribución de la mujer a la sociedad es esencial para lograr un mundo más equitativo y justo para todos”, complementa Vásquez.

Dependiendo del espacio laboral, hoy existe un mayor número de mujeres que son incentivadas en su desarrollo profesional, proyectándose con apoyo y consideración. “Abrimos paso en el mundo con muchas más proyecciones y expectativas de desarrollo, permitiendo un equilibrio entre el ámbito personal y laboral entregando un gran compromiso en cada aspecto”, comenta Dominique Santibañez, jefa de contabilidad de STG Chile.

Más allá del empoderamiento

Concepto puntal de una época marcada por cambios profundos en la cultura de la sociedad. Hoy las mujeres, con mucha resiliencia, consolidan una mayor participación y liderazgo.

“Cada día hay más mujeres profesionales desempeñándose en roles directivos o de liderazgo en las industrias productivas del país. Con compromiso y dedicación hemos gestionado equipos y responsabilidades obteniendo buenos resultados y aportando eficiencia al negocio”, detalla Alexandra Gatica, jefa de bodega de STG Chile.

Asimismo, Rossana Quijada, auxiliar de aseo del área de servicios generales de la compañía relata que gracias a una cultura laboral inclusiva y fortalecida hoy las mujeres son cada vez más valoradas. “Hay que seguir perseverando en las metas con disciplina y resiliencia”.

Adicionalmente a esto, se está avanzando en acciones como el fomento en la diversidad e inclusión en la contratación y promoción; igualdad salarial; políticas de flexibilidad laboral y conciliación; programas de capacitación y liderazgo para mujeres; y redes de apoyo y mentoría.

“De esta forma, contribuimos a un buen clima laboral, trabajo en equipo, empatía, minuciosidad, calidad en las entregas, comunicación efectiva e integralidad de las herramientas para aprender sobre nuevos temas”, esboza Aimed Delpiani,  supervisora de desarrollos de dispositivos móviles de STG Chile.

Y es que el aporte femenino en la industria se da gracias a su visión y enfoque diferente y complementario. “Desde sus habilidades y perspectivas únicas, contribuyen a un ambiente de trabajo más colaborativo y eficiente, esencial para lograr una mayor diversidad, innovación y éxito empresarial”, agrega Vásquez.

A paso firme y certero

La baja representación de mujeres en la industria tecnológica es un hecho constatado por numerosos estudios y datos. Las razones detrás de esta situación son complejas y se relacionan con barreras culturales, estereotipos de género, entornos laborales no inclusivos y la falta de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

“Es importante seguir trabajando en iniciativas que promuevan la inclusión y la diversidad en esta industria, a fin de lograr una mayor representación femenina y mejorar la calidad y la innovación de los productos y servicios tecnológicos”, aclara Carolina Vásquez.

Aquello alineado a los avances en el ámbito productivo, evolucionando y respondiendo a las exigencias del mercado. Hay que promover cambios desde la direcci

ón al más alto nivel; impulsar la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres.

Para Jenny Valladolid, asistente de tesorería de STG en Perú es ideal que las compañías tomen protagonismo frente al liderazgo de las mujeres y los hombres en tecnología como parte de una política equitativa de roles. Desde programas de capacitación para mejorar la productividad e innovación, hasta medidas que concienticen un entorno laboral igualitario, son iniciativas que contribuyen con  una cultura organizacional sólida.

“Sumado a lo anterior, debemos llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing en favor del empoderamiento, con iniciativas claras y difundiendo, por supuesto, el progreso”, precisa Damaris Cordero, gerenta de negocios estratégicos de STG Chile.

Ciertamente, la contribución de la mujer a la sociedad es esencial para lograr un mundo más equitativo. Según Cynthia Paypay, coordinadora de operaciones de la compañía de soluciones tecnológicas para la logística en Perú resalta que el empoderamiento femenino se está viendo reflejado en el aumento de su participación en los sectores públicos y cargos importantes dentro de las empresas.

“Se promueven las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo en la compañía mediante una participación del 45% del total de colaboradores. Entre otras prácticas que se realizan se encuentra escuchar las necesidades y motivaciones de las trabajadoras con el objetivo de generar políticas que fomenten su crecimiento laboral y personal. Por ello, es esencial fomentar los valores de igualdad de género, y actualizarse día a día en su formación profesional, para asumir un papel protagónico en los avances de crecimiento del país”, puntualiza Paypay.

Desde STG se plantean tres consejos fundamentales para el empoderamiento femenino.

  1. Fomentar la educación y capacitación: Es importante ofrecer la incorporación de nuevos conocimientos para adquirir las habilidades y competencias tecnológicas necesarias para desempeñarse con éxito en un entorno digital dinámico. Esto puede incluir programas de capacitación interna, alianzas con universidades y organizaciones educativas, y el apoyo para obtener certificaciones en habilidades tecnológicas relevantes.
  2. Promover la diversidad e inclusión: Es esencial construir un ambiente laboral inclusivo y diverso que incentive la participación y colaboración de mujeres en roles tecnológicos. Esto incluye implementar políticas de contratación y promoción que impulsen la diversidad y un espacio seguro y libre de discriminación y acoso.
  3. Avivar el liderazgo femenino: Es importante hacerlo en todos los niveles de la organización, incluyendo los roles tecnológicos y digitales. Esto puede lograrse a través de programas de mentoría y coaching, así como ofreciendo oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que permitan a las mujeres avanzar en sus carreras.

“Hay que continuar con convicción, respeto, compromiso y esfuerzo para seguir construyendo una sociedad más diversa. No importa la plana, cargo o rol, todo es posible para que el país siga creciendo y mejorando en igualdad y equidad de oportunidades”, sentencia Carolina Vásquez.

Logo Southern Technology Group

Últimas publicaciones

Revolución de la automatización en los operadores logísticos: en la búsqueda de cadenas de suministro más audaces y competitivas

¿Mantención de autos y camiones al día?: tres razones para realizarlas con tecnologías por voz

Industria del retail mejora el cumplimiento de pedidos con el uso de soluciones tecnológicas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *