Categorías

SMU logra un alza en su productividad con Voice Picking, optimizando la velocidad en la preparación de pedidos

La compañía supermercadista revoluciona su cadena de valor con la tecnología como aliada. A través de comandos de voz, tuvo una mejora de un 39% en los tiempos de armado de pedidos en sus centros de distribución.

Ciertamente la industria del retail mundial ha vivido una gran transformación y evolución en los últimos años. El flujo de trabajo ha sido explosivo, motivando a las cadenas supermercadistas a implementar tecnologías que les permita ser más ágiles, eficientes y productivas en su gestión.

En Chile, la exigente demanda por eficientar y agilizar los tiempos es imperante. Frente a este escenario, SMU, uno de los principales actores de la industria de supermercados del país, aplicó tecnología en su gestión para mantenerse a la vanguardia y modernizar su cadena de suministro.

Christopher Landskron – Gerente de Proyectos Logísticos de SMU

Con 500 locales a nivel nacional distribuidos en los formatos Unimarc, Mayorista 10, Super10, Alvi, y OK Market, la compañía revolucionó 4 de sus 12 centros de distribución con Voice Picking, un sistema de comandos de voz que asiste a los trabajadores de la bodega a través de instrucciones verbales. Estos dispositivos están conectados al sistema de gestión de bodegas para alcanzar una gestión más eficiente.

“En esta era de transformación uno de nuestros objetivos fue innovar y modernizar nuestros procesos con el fin de tener una cadena de suministros eficaz. Siendo una de las principales cadenas de supermercados con locales de Arica a Punta Arenas, teníamos la necesidad de dar un salto de calidad y productividad a nivel interno. Es así como, de la mano de STG, implementamos Voice Picking”, explica Christopher Landskron, Gerente de Proyectos Logísticos de SMU.

Demostración clave para evidenciar resultados futuros

 Sin duda, muchas compañías conocen los beneficios de la tecnología desde la literatura, pero pocos tienen la posibilidad de comprobar las ventajas que ofrecen las soluciones de hoy antes de adoptarlas en la empresa.

Leonardo Navarrete – Gerente Comercial STG Chile

Este fue el caso que vivieron decenas de colaboradores de SMU, quienes tras una prueba empírica observaron cómo los tiempos de preparación mejoraban en un 39% y la productividad total aumentaba un 22% con soluciones de comando de voz.

“Hoy en día las compañías tienen objetivos claros: optimizar la operación con tecnología, mientras se capacita a su fuerza laboral de forma rápida. Para ello, Voice Picking resulta clave al eficientar los procesos y mejorar la satisfacción del usuario final”, comenta Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile.

Con una primera inversión de 78 equipos para los primeros 4 centros de distribución de SMU, los resultados fueron evidentes. “La posibilidad de trabajar con las manos libres e interactuar por voz, agilizando el proceso de armado y creando más pedidos en menor tiempo superó nuestras expectativas”, detalla Landskron.

Fomentando nuevas formas de trabajo gracias a la capacitación

 La capacitación continua a través de la implementación de planes de formación para los colaboradores es fundamental para adquirir nuevas capacidades y conocimientos. La era digital no perdona y, en ese sentido, la velocidad de los aliados es fundamental.

“La curva de aprendizaje ha sido rápida y va en ascenso. En el proceso, STG ha desarrollado exitosas inducciones y capacitaciones que nos ha permitido preparar en una primera etapa a 191 Colaboradores y, en la próxima, a 297”, cuenta Landskron.

Asimismo, el ejecutivo asegura que uno de los grandes beneficios es que hay una mejor utilización y cuidado de los activos. “Anteriormente, con el uso de pistolas de radiofrecuencia, existían mayores riesgos de pérdida o daño de equipo. Con soluciones como Voice Picking se resuelve este problema, permitiendo un aprovechamiento de recursos e, incluso, una reducción de costos en reparaciones o pérdida del activo”.

La prueba de que capacitar es fundamental, es el hito alcanzado por un operario en Concepción que logró preparar y superar las 2.764 cajas con cero error en auditoría de palet, desde la adopción del Voice Picking.

 Salto de fe con grandes resultados

 Atreverse a modernizar el proceso trajo grandes beneficios en cuanto a la satisfacción del cliente final, quien ahora puede recibir sus productos de manera rápida. “El tiempo nos dio la razón, ya no vemos esta solución tecnológica como un simple salto de fe, hoy es tangible, viable y comprobable”, asegura Landskron.

Próximamente, con el objetivo de eficientar sus procesos a nivel nacional, la empresa   supermercadista proyecta implementar la solución de comandos de voz en otros centros de distribución. “Queremos mantener esta herramienta. Si construimos un nuevo centro de distribución, buscamos tener Voice Picking desde un comienzo, de esta forma seguiremos mejorando la productividad y cubriendo la creciente demanda de nuestros clientes”, concluye Landskron.

Últimas publicaciones

Externalización de la logística: ¿por qué es más frecuente esta tendencia en las cadenas de suministro de las empresas?

impresoras-de-etiquetas-zebra

Impresora de Etiquetas: Encuentra la ideal para tu negocio

que es rain rfid

¿Qué es RAIN RFID? En palabras simples

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *