Categorías

Conoce la diferencia entre los códigos de barras y los códigos QR

Cuando se habla de la codificación de productos, es necesario mencionar la importancia de los códigos de barras y los QR. Ambos almacenan información sobre un artículo o producto en un formato legible, el cual puede ser escaneado fácilmente por medio de un escáner de código de barras o lectores de códigos QR. No obstante, recientemente, su lectura puede ser realizada gracias a teléfonos inteligentes equipados con aplicaciones de escaneo.  

Incluso cuando ambos cumplen funciones similares en cuanto al etiquetado de inventario, piezas, equipo y productos de consumo, siempre surge la interrogante ligada a saber cuál de los dos ofrece más ventajas que el otro. La elección entre un código de barras y un código QR, generalmente, depende de algunas variables. Entre estas se encuentra la cantidad de datos que deben ser almacenados dentro de ellos, el tipo de artículo que será etiquetado y las consideraciones a tomar en cuenta para realizar este proceso.  

Sabiendo las inquietudes que nuestros clientes podrían tener en relación a las funciones, en el siguiente artículo presentamos las características de ambos códigos y sus principales diferencias.

Te puede interesar: Conoce todo sobre los chips RFID

¿Qué es un código de barras?

codigo barras

Un código de barras es una tecnología de captura automática de información, la cual permite identificar artículos y servicios por medio de una secuencia numérica o alfabética. La información de cada producto es almacenada en ellos y solo podrá ser leída por medio de un lector de código de barras. Actualmente, existen diversos tipos de códigos de barras. Entre estos se encuentran: 

Código EAN

El código EAN es visto, principalmente, en productos de consumo y está diseñado para el escaneo en el mismo punto de venta. 

Usos más comunes

Sus usos más comunes se centran en los sectores de venta minorista y alimentación. Asimismo, son muy utilizados en almacenes para controlar el inventario. 

Por lo tanto, en caso lleves operaciones ligadas a la gestión de almacenes, es posible que estés familiarizado con este tipo de código de barras. 

Código ISBN

El código ISBN es el código internacional para la identificación de libros o materiales educativos.

Usos más comunes

Suele ser usado para identificar libros, folletos impresos, publicaciones en Braille, publicaciones que la editorial no vaya a actualizar regularmente, películas o videos educativos, libros en CD o DVD, publicaciones electrónicas, ejemplares digitalizados de monografías, contenido multimedia y mapas. 

Gracias a este tipo de código, todos estos elementos son correctamente identificados a nivel mundial, permitiendo una mejor comercialización y distribución. 

Código ITF

El código ITF usa una representación basada únicamente en caracteres numéricos.

Usos más comunes

Al igual que el código EAN, suele ser usado con fines de distribución e identificación de almacenes. Si estás familiarizado con las operaciones de este tipo, podrás verlo identificando cajas que contengan artículos comerciales. 

Code 39

También denominado “Alpha 39”, el código de barras Code 39 fue el primer código en utilizar tanto números como letras. 

Usos más comunes

Comúnmente, suele ser usado en la industria automotriz, específicamente para verificar la recepción de autopartes.

Code 128

El código de barras Code 128 presenta números, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y códigos de control. 

Usos más comunes

Si trabajas en la industria alimenticia o médica, es posible que estés familiarizado con este código. Comúnmente, se usa para la gestión de fechas de apertura de los alimentos, gestión de validez farmacéutica, para verificar los productos recibidos y clasificar los artículos de acuerdo al destino al que van dirigidos. 

¿Cuál es la utilidad de los códigos de barras?

Los códigos de barras proporcionan una forma de monitorear los niveles de inventario con menos necesidad de intervención humana, por lo que garantiza menos errores. Asimismo, permiten operaciones rápidas y eficientes.

Ya que proporcionan una captura de datos más rápida y precisa, se reducen los costos de mano de obra. Esto debido a que los empleados ya no necesitarán almacenar ni manipular la información de cada artículo de manera manual. 

Por lo tanto, podrán enfocarse en tareas que demanden un esfuerzo mucho mayor, mejorando la productividad y acelerando la cadena de suministro.

¿Qué es un código QR? 

El código QR, o código Quick response, es aquel sistema capaz de almacenar información como enlaces webs, mensajes de texto, correos electrónicos, etc. Fue creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Gracias al auge de los nuevos teléfonos inteligentes, este actualmente es usado con mucha más frecuencia. 

¿Cuál es la utilidad de los códigos QR?

Gracias a su capacidad para almacenar varios datos de información, los códigos QR se utilizan en una variedad de situaciones. Los puedes encontrar fácilmente en carteles, anuncios, exhibiciones de museos, páginas webs e incluso en tarjetas de presentación. 

Sin embargo, si bien los códigos QR obtuvieron reconocimiento debido a su uso cada vez más generalizado en aplicaciones de marketing orientadas al consumidor, también pueden ser útiles en aplicaciones industriales, como:

Instrucciones operativas

La utilidad de los códigos QR en las instrucciones operativas radica en transmitir procedimientos u otro tipo de información necesaria para operar equipos pesados. 

Gestión de instalaciones

Los códigos QR se pueden usar para documentar esquemas y otras instrucciones para plomería, sistemas de cableado y sistemas de alarmas. Esto proporciona una manera fácil de comunicar estos detalles a los contratistas o trabajadores de mantenimiento.

Mantenimiento y reparaciones

Los códigos QR sirven para documentar fácilmente que se ha realizado el mantenimiento de rutina, creando una pista de auditoría completa de los registros de servicio y reparación.

Cumplimiento normativo

En aplicaciones industriales, el equipo y la maquinaria a menudo requieren inspecciones periódicas, mantenimiento regular y permisos o licencias para cumplir con los requisitos reglamentarios. Los códigos QR se pueden utilizar para almacenar esta información y hacerla fácilmente accesible.

Te puede interesar: Descubre cómo funciona un sistema WMS

¿En qué se diferencia un código de barras de un código QR? 

codigo QR barras

Apariencia

Esta es una de las diferencias más visibles entre ambos códigos. Mientras el de barras presenta una apariencia basada en barras paralelas, la del código QR se centra en patrones geométricos como puntos, cuadrados, rectángulos o hexágonos. 

Codificación de información

En un código QR, la información está codificada tanto en dirección horizontal como vertical. Esto debido al uso de patrones geométricos en su apariencia, lo que facilita tanto el almacenamiento de mayor información como la lectura de la misma.  A esto se le conoce como código bidimensional

Contrariamente, en un código de barras los datos se codifican de forma lineal mediante un conjunto de barras paralelas. A esto se le conoce como código unidimensional. Debido a esta diferencia estructural, un código QR contiene cien veces más información que un código de barras. 

Adaptabilidad y corrección de errores

En cuanto a adaptabilidad y corrección de errores, los códigos QR presentan una ventaja mucho más notable por sobre los códigos de barras. Esto debido a que poseen una tasa de error del 7% al 30%. En pocas palabras, incluso si el embalaje del producto en cuestión o el código impreso están dañados o sucios, el código QR funciona. Esta función es utilizada inteligentemente por empresas y negocios. 

Ahora que sabes las características, utilidades y diferencias entre ambos códigos, no tendrás problemas para decidir cuál es más conveniente para ti y las operaciones de tu empresa. 

Recuerda que en Southern Technology Group contamos con un amplio portafolio de soluciones tecnológicas aplicable de principio a fin de la cadena de suministro, las cuales ayudan a optimizar los rendimientos de la operación de tu empresa, además de brindar servicios de soporte y post-venta 24×7. Si necesitas mayor información, recuerda que puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento

Últimas publicaciones

Tecnología con RFID: Una técnica que asegura un alto porcentaje de eficiencia contra los hurtos que afectan a los retailers

Espejos interactivos: la novedad de los retailers en Chile para mejorar la experiencia del consumidor

¿Cuáles son las claves para mejorar la logística de última milla?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *