Empresas como MiR trabajan con diferentes empresas para comprender sus necesidades y trabajan con un integrador de sistemas para proponer cómo podrían funcionar sus robots dentro de sus líneas de producción. Sin embargo, en última instancia, el reto es convencer a los líderes de las diversas operaciones logísticas para que decidan adoptar nuevas tecnologías y realice una inversión.
Hay dos puntos de resistencia de éstos líderes. Primero, las estructuras de incentivos en muchas de estas organizaciones no favorecen la variación del statu quo, y en nuestra experiencia, a veces se incentivan solo en la reducción de costos, no en la mejora de la calidad. Los ejecutivos son reacios a sacudir el barco. Tiende a ser solo el dueño de una fábrica innovadora que ve la ecuación total de la calidad y el impacto comercial de la automatización. En segundo lugar, no existe un estándar universal para el cálculo del retorno de la inversión de la automatización, por lo que la industria en su conjunto lucha con esto.
Hemos visto esto de primera mano en diferentes recorridos en Fábrica y/o Centros de Distribución. En casos particulares se ha observado espacios donde siete operadores humanos están ensamblando cables. Después en habitaciones contiguas, se están haciendo los mismos cables con un proceso totalmente automatizado, y solo hay dos personas trabajando en la máquina: una para alimentar las piezas y otra para empacar los cables al final de la línea en cajas de envío. Cuando un cliente ve a siete personas, espera pagar por siete personas. Cuando un cliente ve un robot, no espera pagar a ninguna persona. ¿Cómo podemos recuperar nuestros costos? Si el socio fabricante no se beneficia monetariamente, es difícil de justificar. Es difícil determinar quién está motivado para hacer que una inversión en automatización suceda (en estos escenarios de múltiples partes).
Muchas empresas se sienten cómodas con del concepto de automatización porque se alinea bien con sus incentivos, creyendo que aumentará la calidad del producto al reducir el error humano y aumentará la confiabilidad de su cadena de suministro porque dependerán menos de trabajadores humanos capacitados que reubiquen. Pero hay muchos desafíos prácticos, incluso con los avanzados robots colaborativos de hoy. Si bien muchos pasos de ensamblaje parecen repetitivos cuando eres la persona que los hace, para un robot, muchos de ellos siguen siendo demasiado difíciles de automatizar debido al rango de variaciones aceptables en las partes o los pasos del proceso. Esta variación está en el centro de los problemas de automatización de muchas compañías. Es importante destacar que la manipulación parcial es una habilidad humana única. Otro aspecto práctico que está retrasando la adopción es la complejidad y el riesgo en la implementación de nuevas tecnologías, especialmente en líneas que ya están produciendo.
Hay muchas tareas de fabricación que son lo suficientemente repetitivas y donde se alinean los incentivos. El período promedio de recuperación de la inversión para este tipo de aplicaciones para la implementación en Latinoamérica generalmente es menos de un año, y hay varios clientes que han decidido gastar más en automatización de lo que costaría la mano de obra humana, debido a los beneficios de una mejora calidad de montaje.
En el marco de la pandemia del COVID-19, muchas compañías se están planteando profundas preguntas sobre cómo gestionar sus operaciones en todo nivel. Los equipos encargados de gestionar la Cadena de Suministros no son ajenos a esto, siendo los principales responsables de responder las siguientes preguntas claves en esta coyuntura de crisis: ¿Cómo partir con la automatización en mi operación? ¿Qué se requiere para implementar robots colaborativos?
Es por ello, que STG realizará un seminario web, para aprender sobre el despliegue de soluciones robóticas colaborativas y como éstas pueden ser y serán un elemento clave, para las empresas con visión de futuro que quieran seguir ese camino.
Acompáñanos el Miércoles 08 de Julio desde las10:00 hrs (Perú) y 11:00 hrs (Chile), junto a Omar Aquino, Estrategia y Desarrollo de Negocios IoT Robotics & Automation en MiR, quien nos ilustra sobre el futuro de la operación y responde todas las preguntas relacionadas al tema.