Categorías

¿Está listo para las tendencias tecnológicas más grandes del 2020?

Por: David Añón, Gerente de Marketing de Zebra Technologies Latinoamérica

Al entrar en una nueva década, los CEO’s, CIO’s y líderes en tecnología están en la búsqueda de las principales tendencias tecnológicas que impulsarán sus negocios con mayor competitividad, efectividad, satisfacción en servicio y rentabilidad para sus empresas.

El año 2020 ha sido catalogado por futuristas y expertos en tecnologías, como el año en que la ciencia ficción se convertiría en una realidad. Las carreteras asfaltadas deberían ser ya tubos o túneles que conectan lugares, el hombre estaría ya caminando en Marte y ya deberían existir dueños de algún vehículo volador. Pues esa visión para el 2020 no era del todo un 20/20. Si bien hay un progreso importante para llegar hasta allí, debemos con los pies en la tierra echar un vistazo a las verdaderas tendencias tecnológicas inminentes que serán evidentes en un futuro inmediato; tendencias que, sin importar la industria, ya sea salud, retail, transporte y logística o manufactura, generarán para las empresas una ventaja competitiva y empoderarán a sus trabajadores de la base de la pirámide.

  1. Incremento en el uso de la tecnología blockchain

A pesar de estar todavía en una etapa incipiente dentro del contexto empresarial, sin duda veremos un aumento en el uso de blockchain dentro de las diferentes industrias para mejorar la trazabilidad. Puede llegar a beneficiar áreas como la lucha contra la falsificación, las operaciones de la cadena de suministro y la administración de los datos de los pacientes. Para las organizaciones se ha convertido en un desafío la gestión relacionada con el derecho de uso, la privacidad y la seguridad de datos, ya que es precisamente en la administración de datos en la que se basa ahora una buena experiencia para el cliente.

Dentro de los actores de la cadena de suministro que pueden beneficiarse de esta tecnología, están los farmacéuticos, fabricantes de bienes y alimentos, proveedores de transporte y logística, entidades prestadoras de servicios médicos e incluso, tiendas de productos de alta gama. La tecnología blockchain se utilizará siempre que sea necesario establecer una “confianza” inmutable e impulsada por eventos donde sea necesario compartir datos de una manera segura y democratizada.

En el caso de los fabricantes de alimentos y medicinas, la legislación sobre seguridad de alimentos y medicamentos será cada vez más estricta a nivel mundial, con el fin de garantizar la calidad de las cadenas de suministro y                 aumentar la transparencia para el consumidor final. El blockchain será un pilar clave para ayudar a las compañías a cumplir y alcanzar estos objetivos, conllevando a la necesidad de tecnologías de seguimiento y localización tales como las etiquetas sensibles a temperaturas, códigos de barras e identificación por radiofrecuencia (RFID). De esta manera, los usuarios obtendrán registros o datos seguros y verificables.

El incremento en la atención al blockchain ha sido directamente proporcional a la prestada a una de las principales Interfaces de Programación de Aplicaciones (API’s) de los servicios de datos de Zebra, conocida como Blockchain de Trazabilidad. Esta API puede ofrecer una trazabilidad continua de los activos desde su creación hasta su consumo, para resolver problemas relacionados con la réplica o falsificación de productos, la seguridad alimentaria y el origen de las mercancías.

  1. Crecimiento de la automatización inteligente

La curva de aprendizaje y de eficiencia de los trabajadores a veces no van al ritmo requerido para cumplir con las rápidas y cambiantes demandas de los clientes. Es por esto por lo que las empresas están apalancándose en tecnologías que permitan a sus empleados la gestión inteligente de las tareas, con datos procesables capturados por soluciones de localización avanzadas y de análisis prescriptivo.

Estas tecnologías de automatización inteligente incluyen:

  • Inteligencia artificial basada en visión computacional generada a través de escáneres, sensores y robots. A medida en que las cámaras se vuelven más “inteligentes”, las empresas pueden monitorear sus entornos y flujos de trabajo para tomar decisiones automatizadas y mejorar la experiencia de los clientes. Traducido en el sector retail, por ejemplo, esto puede significar la implementación de procesos de pago sin demoras o sin necesidad de cajas, o el control automatizado del inventario con el uso de robots asistentes. En manufactura, el uso de tecnología basada en visión computacional puede ayudar al control de calidad y la velocidad en la que es hecho.
  • Tecnologías de realidad aumentada (AR) que ayudan a los trabajadores a completar sus tareas de manera más efectiva y son una guía para los empleados nuevos, todo desde sus dispositivos portátiles o computadoras móviles. Esto es particularmente útil para empresas que dependen en su mayoría de empleados estacionales o por periodos, en almacenes, plantas o tiendas.
  • Robots que coexistirán con trabajadores humanos, para guiarlos y ayudarlos en sus funciones, de modo que se liberen de las tareas sin impacto y se centren en aquellas que generen mayor valor. Es como pensar en R2D2 o C3PO de las películas de Star Wars. Se debería ver como “sacar al robot del ser humano”, lo que permitirá a las empresas reasignar el valioso trabajo humano hacia donde cubra mayores necesidades y con el mayor impacto posible.

Por ejemplo, los trabajadores del sector retail pueden reasignar sus funciones relacionadas con la administración de inventarios o picking de mercancía, para volver a transformar el “servicio” en “servicio al cliente” e impulsar la experiencia de compra de los compradores. Igualmente, en un hospital, los medicamentos o las muestras pueden ser rastreadas y transportadas por robots, para que el personal médico pueda enfocarse en la atención del paciente.

Con estas nuevas tecnologías llegando al mundo de los negocios, se hace evidente que las soluciones utilizadas para optimizar los flujos de trabajo no han sido modernizadas o implementadas en el tiempo adecuado y generalmente se centran o en los flujos de trabajo humano o en los automatizados, con poca o ninguna relación entre ambos. A medida que las compañías buscan adoptar una automatización más inteligente de sus procesos, existe una necesidad primordial de desarrollar un punto en común y de sinergia entre sensores, dispositivos o plataformas de automatización a través de la cadena de suministro para ofrecer una transformación exitosa. Dicha orquestación colaborativa entre los sistemas de automatización y los trabajadores humanos será fundamental en un futuro no muy lejano, para alcanzar los niveles más altos de productividad.

3. Amplia adopción de RFID y analítica avanzada

Las compañías de hoy necesitan mayor visibilidad en términos de niveles de inventario, estatus de sus procesos en curso y la ubicación de su staff de trabajo para poder obtener una ventaja competitiva. Es por esto por lo que tienen altas expectativas con respecto a las soluciones de captura de información, especialmente del uso de códigos de barras 2D, visión computacional y RFID.

El código de barras 2D es ahora ubicua en las etiquetas para despacho, en las tiendas de comestibles, los brazaletes de los pacientes, los pagos móviles, siendo cada vez serán más utilizados.

Sin embargo, lo más interesante es que veremos un aumento en el uso de RFID y tecnologías de visión por computador en contextos que van desde el campo de fútbol, hasta las plantas de fabricación y las tiendas minoristas. La adopción de RFID está aumentando a un ritmo acelerado debido a que los clientes buscan mejorar la visibilidad de los productos casi en tiempo real. La adopción del código electrónico de producto RFID (EPC) continúa expandiéndose, con un crecimiento de mercado de más del 30% en 2019, el doble del crecimiento en 2018.

Con los datos en tiempo real que las tecnologías de visión computacional y RFID pueden ofrecer, las empresas necesitan implementar soluciones que puedan recopilar datos y procesarlos, para mejorar la eficiencia. Tener la visibilidad de cualquier operación solo será útil si los datos recopilados se pueden convertir en información procesable dentro de un plazo razonable. De hecho, cuanto antes se pueda hacer esto, más beneficioso será para las empresas. Esta es la razón por la cual las organizaciones aumentaron la búsqueda de soluciones que permitan recopilar datos e incluso ofrecer análisis prescriptivos de los mismos para que les ayude a tomar decisiones más rápidas y precisas.

Estas son solo tres de las tendencias clave que ayudarán a las empresas en su camino de ser más inteligentes en 2020 y hasta ir más allá. En Zebra, estamos comprometidos para poder ofrecer estas soluciones de vanguardia al mercado con nuestro amplio ecosistema de socios, no en el futuro, sino hoy mismo.

Para obtener más información sobre soluciones, visite www.stglatam.com

Últimas publicaciones

Soluciones tecnológicas más comprometidas para una seguridad digital eficiente

El uso de las Redes wifi para la gestión de almacenes previene la congestión de pedidos en temporada alta

¿Se acerca el fin del código de barra? el impacto de RFID para una logística más ecológica y eficiente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *