En los procesos y diagnósticos logísticos de toda empresa, es necesario implementar un sistema de gestión de almacenes o Warehouse management system, conocido por sus siglas en inglés WMS. Esto debido a que permite que las operaciones de almacén sean mucho más eficientes.
Además, ayuda a reducir los costos generales, en especial aquellos relacionados con los mermas por vencimiento, el stock de mercadería, la rotación de inventarios o en los que el personal interno mantuvo la tecnología anterior y los proveedores estaban personalizando el sistema en un intento por mantenerse al día con las nuevas demandas.
Las adquisiciones de tecnología son importantes inversiones de capital que requieren una cuidadosa diligencia. Al considerar un cambio en los procesos de almacenes, el equipo de administración debe considerar al menos seis factores al momento de migrar a un sistema WMS. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.
1. Sostenibilidad del software
La sostenibilidad es un componente clave al evaluar el software. Habla tanto de la estabilidad del software como del proveedor que lo respalda. En este sentido, las empresas que buscan una aplicación WMS deben tener en cuenta que hay cientos de aplicaciones en el mercado con la marca de software WMS. Por lo tanto, es necesario que conozcan suficiente información sobre estos productos.
Ten en cuenta que el WMS es considerado el corazón de la logística. Por lo tanto, hoy en día no es posible que una empresa crezca si no tiene su inventario al día, considerando que las personas, actualmente, están demandando inmediatez y visibilidad.
Desde la perspectiva del almacén, no muchas empresas utilizan actualmente la tecnología de dispositivos portátiles y tabletas; sin embargo, las tendencias del mercado se están moviendo en esa dirección, especialmente para los líderes de equipo y gerentes operativos. Las empresas que buscan emplear aplicaciones avanzadas a corto plazo deberían considerar buscar un software WMS que pueda integrarse con esta tecnología.
Quizás te interese: Conoce las diferencias entre los códigos de barras y los códigos QR
2. Atención al cliente
La atención al cliente es una de las consideraciones más importantes, pero que suele pasar por alto con frecuencia al momento de adquirir un software WMS. Durante muchos años, el servicio al cliente fue una idea de último momento. Hoy en día, es un factor crítico que distingue a las empresas. Los proveedores exitosos saben que la reputación de boca en boca es vital, y una mala experiencia puede ser contraproducente.
Para ofrecer un buen servicio al cliente, es necesario contar con un soporte adecuado por parte del proveedor que te proporciona el software. No obstante, también es necesario evaluar la base de conocimientos dentro de tu empresa. Formúlate las siguientes preguntas: ¿Parece que solo una persona posee todo el conocimiento del producto? ¿Qué sucede con el apoyo si esa persona no está disponible?
Un software WMS no será funcional si no tomas en consideración la comunicación interna y externa de tu organización. Recuerda que la honestidad, compromiso e integridad son tres de las características más importantes que debes poseer en tu relación con tus clientes.
3. Características del software
El software WMS puede proporcionarte una variedad de funciones. Por ejemplo, otorga una visualización completa de cada una de las ubicaciones de tus artículos. Asimismo, tiene la particularidad de automatizar las actividades y procesos de almacén, como se mencionó anteriormente.
Gracias a sus tareas programables, es posible optimizar el control del inventario. Ayuda a detectar las áreas de trabajo que carecen de eficiencia e impulsa la venta de aquellos artículos que poseen mayor demanda.
Para aprovechar mejor las características que el software ofrece, es recomendable que realices un plan de negocios y que guarde relación con la automatización de almacenes. Si tu empresa solo busca un sistema WMS y no tiene planes de automatizar el almacén, la integración no es una preocupación fundamental. Sin embargo, si estás considerando el movimiento del producto en base a la automatización, entonces la capacidad de tu plan de negocios y el WMS es vital.
4. Costos
El costo a menudo es uno de los factores más influyentes en las empresas pequeñas que buscan software WMS. Aún así, los beneficios que proporciona un sistema siempre deben tener más peso que el precio, pues el partners o socio tecnológico debe ser capaz de realizar un retorno a la inversión que refuerce la implementación de la solución.
Ten en consideración la implementación de un software WMS que te permita generar mayores ingresos y ahorrar en costos, ya sea al reducir los tiempos muertos y aumentar la productividad o al mejorar la trazabilidad del inventario.
En relación al primero, el WMS ayuda a reducir los tiempos muertos al mantener un correcto control laboral y monitorear las funciones de los operarios, aumentando la productividad de tu empresa y cumpliendo con tus objetivos comerciales.
En el aspecto de la trazabilidad del inventario, el WMS ofrece una localización de productos más rápida y automatizada, lo que permite mantener niveles estables de existencias y realizar una correcta gestión de inventario.
5. Consistencia
Considerando que una de las principales preocupaciones de las empresas es optimizar su cadena de suministro, es importante que el software WMS sea lo suficientemente consistente como para proporcionar soluciones exactas a los problemas ligados a los procesos logísticos de la cadena de suministro.
En un contexto económico dinámico, los consumidores actuales desean poder comprar productos y recibirlos en cualquier lugar y momento. Para satisfacer sus necesidades, es necesario que las empresas cuenten con un sistema WMS capaz de responder rápidamente a todas las demandas sin ningún inconveniente. Recuerda que el objetivo es que optimice adecuadamente las capacidades de procesamiento de tu empresa.
Al buscar migrar a un sistema WMS, cuenta con uno lo suficientemente sólido y duradero, que alinee perfectamente tus objetivos comerciales y los procesos ligados a la cadena de suministros de tu organización.
6. Compatibilidad a largo plazo
Un buen acuerdo de integración de WMS debe cubrir cualquier necesidad del sistema que tenga tu empresa durante la vigencia del contrato y mejorar el producto original a través de actualizaciones constantes. La mayoría de los proveedores ofrecen una o dos actualizaciones de software al año.
Al considerar o evaluar las diversas opciones, debes asegurarte que tenga un roadmap definido, que te permita proyectarte al largo plazo con la solución, y sea escalable.
Ahora que conoces los factores que debes considerar al momento de reemplazar el software de tu empresa, estamos seguros de que podrás encontrar aquel que se relacione estrechamente con tus necesidades y objetivos.
Recuerda que en Southern Technology Group contamos con una serie de servicios especializados en ofrecer soluciones tecnológicas y logísticas que te ayuden a mejorar tu compañía. Si necesitas más información, puedes contactarnos en cualquier momento.